Rendirán homenaje a Fernando Luján en GIFF
Redacción. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) brindará en la ciudad de San Miguel de Allende un homenaje nacional al primer actor Fernando Luján, protagonista de cintas como “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967) “5 días sin Nora” y “El Coronel no tiene quien le escriba”. Además, este año explorará como tema principal “La experiencia cinematográfica es un viaje”, consigando en el cartel donde Luján aparece con el atuendo de “un viajero”.
En cada una de sus ediciones, el GIFF brinda tributo a aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida al cine. Es así que este año se ha decidido brindarlo a este actor cuya trayectoria incluye más 65 películas. Hijo del actor Alejandro Ciangherotti Erbelia y sobrino de los actores Fernando, Andrés y Domingo Soler, su nombre real es Fernando Ciangherotti Díaz y nació en la Ciudad de México, el 23 de agosto de 1940.
Aún muy joven, Fernando Luján ingresó al teatro, medio en el que su labor mereció comentarios muy elogiosos, y más tarde incursionó en el cine, en el que ha hecho una larga carrera, mostrando aptitudes sobresalientes para diversos registros histriónicos, de la comedia al drama. Argumentista ocasional, para la cinta “Báñame mi amor” (1966), cuenta en su filmografía de actor con numerosos títulos, entre ellos “La cobarde” (1952), en la que debutó, “La Sombra en defensa de la juventud” (1959), “Jóvenes y bellas” (1961), “Dile que la quiero” (1963), “Lanza tus penas al viento” (1966), “Un novio para dos hermanas” (1966), “Cuatro contra el crimen” (Operación muerte, 1967), “El medio pelo” (1970), “Estas ruinas que ves” (1978), Día de difuntos (1988) y “Dos cuates a todo dar” (1988), según consta en la ficha de correcamara.com. También excelente comediante, tanto en la televisión como en el teatro y en espectáculos de tipo cabaret, a lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la Diosa de Plata a la mejor coactuación, por su intervención en la cinta “¿Qué haremos con papá ?” (1965) y el Ariel por mejor actor por “Cinco días sin Nora” (201).
“El cine es un viaje”
EL GIFF también anunció que el tema de la edición 2013 serán el cine como una forma de viajar. “Desde la antigüedad, la narración de historias suelen ser más cautivadoras cuando tienen que ver con un viaje y el inherente deseo de encuentro con seres y lugares fantásticos”, explican los organizadores en un comunicado que más adelante continúa:
“Los viajes a través del cine nos transportan a lugares lejanos, como en “Le voyage dans la lune” de George Méliès, que nos llevó a la luna, o al final de un viaje como en “L’arrivée d’un train à La Ciotat” de los hermanos Lumière, que ni siquiera nos muestra el origen ni trayecto, sino únicamente una secuencia de 40 segundos con la llegada del tren a la estación.
“La experiencia cinematográfica es un viaje en sí. La recurrencia de este tema en el cine se presenta en innumerables manifestaciones. Es un tránsito interminable el nombrar todos aquellos ejemplos en los cuales la necesidad primaria de movimiento del ser humano se encuentra implícita en el universo de la cinematografía”.