Reporte GIFF: “‘Somos Mari Pepa’ es una carta de amor de mi barrio y de mi abuela”: Samuel Kishi
Por Elizabeth Aguilar
“Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, compite en la sección de ópera prima en el 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). El director es egresado de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara y actualmente es director de la productora Cebolla Films.
Con una duración de 90 minutos, “Somos Mari Pepa” muestra la historia de Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, y que tiene diversos planes para el verano: crear una nueva canción junto con su grupo de rock, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Tras su exhibición en la sección Opera Prima Mexicana del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la cinta “Somos Mari Pepa” fue adquirida por la casa FiGa Films para su distribución en México.
Corre Cámara tuvo la oportunidad de conversar con su realizador:
Corre Cámara: Samuel ¿nos podrías hablar del origen y el desarrollo de la historia de “Somos Mari Pepa”? Tenemos entendido que primero fue un cortometraje.
Samuel Kishi: Efectivamente, “Somos Mari Pepa” tiene como antecedente mi cortometraje “Mari Pepa”. La idea nació un día en el que mi hermano y yo hablábamos de nuestra banda fracasada de punk rock y empezamos a recordar y reírnos de nuestras anécdotas; comencé a escribir sobre nuestra adolescencia y poco a poco se fue desarrollando la historia. En ese tiempo, mi abuelita estaba muy enferma, tenía un derrame y demencia senil; mi familia vivía prácticamente sin saber qué hacer. Ante esta impotencia pues lo único que hice fue “vomitar” la historia en seis días.
Estaba muy cercana una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la ganamos y con ese dinero realizamos el cortometraje. A “Mari Pepa” le fue muy bien, ganamos el Ariel a mejor corto de ficción; también fuimos galardonados en 9° Festival Internacional de Cine de Morelia y en el 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara y finalmente estuvo exhibiéndose en los festivales de Cannes y de Sundance.
Sin embargo, consideré que quedaron varias anécdotas sueltas, por lo que quise seguir contando esta historia y tener una carta de amor de mi barrio y de mi abuela. En enero de 2012 comencé a escribir endemoniadamente con mi coguionista Sofía Gómez Córdoba; el mes de agosto fui seleccionado para MexiCannes y en octubre comencé a grabar la película; fue un proceso bastante rápido de la producción a estar ahora presentándola (aproximadamente nueve meses). Además, en marzo de este año fuimos seleccionados para Cine en Construcción en Toulouse y esto le dio mayor vida a la película; logramos hacer alianzas y ya tenemos agente de ventas.
CC: ¿Cómo fue tu experiencia en MexiCannes?
SK: Fue bastante enriquecedora, más allá de conseguir dinero y asesoría, lo importante fue la diversidad cultural con mis compañeros, crear una sinergia, romper con la barrera local e internacionalizar mis relaciones de trabajo. Como realizador crecí y es un honor presentar mi opera prima tan rápido.
CC: ¿Qué significa para ti estrenar “Somos Mari Pepa” en el 16 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)?
SK: Espero que me de buena suerte, es muy simbólico porque precisamente fue en Guanajuato donde estrené mi primer cortometraje profesional.
CC: ¿Tienes planeado que tu largometraje siga un circuito de festivales?
SK: Se está moviendo para presentarse en otros festivales, no me puedo adelantar en decir cuáles pero ya comienza su vida festivalera. Espero que próximamente se estrene en salas comerciales y sino nuestra idea de hacer cine independiente o cine gitano es irnos a cineclubes y salirnos con nuestro proyector a presentar la película y pedir una cooperación económica, claro porque con este tipo de proyecto lo podemos hacer. Así es la idea de este cine guerrero 100% tapatío, buscamos otras alternativas de producción y de narrativa, sin negar lo que ya existe
CC: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
SK: Traigo tres argumentos, uno tiene onda social tipo “Somos Mari Pepa”, muy cronista de lo que es mi barrio, de los lugares donde me he movido toda mi vida; otra es una experiencia que le pasó a mi mamá, ella tuvo que irse de indocumentada a Estados Unidos con mi hermano de tres años y yo de cinco. Finalmente trabajo en un guión de una comedia que se llama “Yo quería que te llamaras Cuauhtémoc” escrita por Arturo Muñoz, es la historia de dos locos del fútbol que toda su vida han querido ir a un mundial; es una película que trata las relaciones humanas, principalmente la que existe entre padres e hijos. Espero que para el próximo año se inicie el rodaje.
Ficha técnica:
Dirección: Samuel Isamu Kishi Leopo
Guión: Samuel Isamu Kishi Leopo
Fotografía: Octavio Arauz
Edición: Yordi Capó, Carlos Espinoza
Sonido: Odín Acosta
Producción: Samuel Isamu Kishi Leopo
Producción Ejecutiva: Cebolla Films
Reparto: Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez; Rafael Andrade Muñoz, Moisés Galindo; Jaime Miranda, Petra Iñiguez