Representarán “Halley” y “Penumbra” a México en Rotterdam

Noticine.com | Correcamara.com

Frente al desinterés de otros festivales internacionales, el de Rotterdam sí presta una atención importante al cine iberoamericano, y este año ha anunciado -dentro de su primer avance de 7 títulos en competencia- dos de México y uno argentino. Se trata de “Halley”, del mexicano Sebastián Hofmann; “Noche”, del argentino Leonardo Brzezicki, y “Penumbra”, del mexicano Eduardo Villanueva.

Producida por Carlos Reygadas (Mantarraya), “Halley” se verá en la sección New Frontier del Festival de Sundance justo unos días antes de concursar en el certamen holandés. Esta opera prima de Sebastián Hofmann, coescrita por Julio Chavezmontes, tiene como protagonistas a Hugo Albores, Alberto Trujillo y Lourdes Trueba y ya pudo ser vista en la última edición de Morelia. Trata sobre Alberto, un hombre muerto en vida que ya no puede disimularlo, su estado de descomposición es irreversible, así que un buen día renuncia a su trabajo para aislarse en el fin del mundo. “Estamos muy contentos -ha dicho Hofmann-, pues Sundance y Rotterdam son un foro importante para mostrar un tipo de cine mas atrevido que en cierto sentido rompe con las reglas de la narrativa tradicional. Nos sentimos muy orgullosos de que la película sea vista en distintos países, las reacciones del público de otras latitudes son muy interesantes. Es un gran honor poder estrenar mi primera película en estos festivales”.

El tapatío Eduardo Villanueva dirigió “Penumbra” con el apoyo de los fondos del Festival de Locarno, y el Hubert Bals Fund del propio Festival Rotterdam. Narra la vida de un viejo, pobre y experimentado cazador (Adelelmo) que nos mostrará su mundo cautivo en el tiempo, al cual nosotros como espectadores acompañaremos en los recorridos y rituales de los que está compuesta la cacería; atmósferas llenas de misterio y de suspenso estarán presentes y por ende su mente creará mundos ilusorios, en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convertirán en una realidad cautivadora y fascinante para su persona.