Por Leticia Carrillo
  

“El país que describe la novela es uno en donde el Presidente se apoya en el Ejército para hacer valer su autoridad, donde hay jueces que en vez de aplicar la ley le preguntan al Poder Ejecutivo en qué sentido tienen que interpretar las normas, en el que los políticos obran por su propio provecho, donde hay periodistas que fabrican la noticia persiguiendo intereses que los favorezcan y donde la policía tuerce la ley”.
  

Así se expresó, en conferencia de prensa, el escritor Álvaro Uribe acerca del libro ‘Expediente del atentado’, de su autoría y que sirvió de base para realizar la ambiciosa producción de época ‘El atentado’ que se estrenará en México este viernes 27 de agosto, teniendo en la dirección a Jorge Fons y en los roles principales a Daniel Giménez Cacho (‘Arráncame la vida’), Irene Azuela (‘Quemar las naves’), José María Yázpik (‘Abel’), Julio Bracho (‘Bajo la sal’) y Arturo Berinstáin (‘Santos peregrinos’) .
  

Uribe mencionó lo anterior para referirse a los puntos en común que guardan la época en que está ambientada su novela histórica –finales del siglo XIX y principios del XX- y el actual panorama social, político y económico mexicano.
  

La cinta muestra como “Arnulfo Arroyo” (José María Yázpik), un joven abogado alcohólico y de ideas liberales, es incitado a atentar contra la vida del dictador Porfirio Díaz, quien de 1884 a 1911 impulsó como nunca antes el desarrollo económico y la modernización de México pero al mismo tiempo, sacrificó el progreso social de gruesas capas de la población en el país.
  

En el encuentro con los medios, Jorge Fons hizo énfasis en que la intención de la película, realizada dentro del programa del Imcine de producción de filmes con temática del bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, es recordar “fechas importantes” de la Historia del país.
  

“Es una conmemoración crítica, quizá nostálgica de algo que podría ser más brillante pero ahora es imposible celebrar, el país tiembla con tantos problemas que está sufriendo, la sociedad mexicana tiene que atravesar ese túnel triste y difícil; no festejamos pero sí conmemoramos porque no queremos quitarnos de la memoria estas fechas, porque necesitamos tener presente de dónde venimos para saber a dónde vamos”, consideró el director de cintas clave en la filmografía nacional como ‘Rojo amanecer’ y ‘El callejón de los milagros’.
  

Por su parte, el productor Diego López (‘Crónica de familia’) comentó que la estructura del filme, en el que los personajes principales participan en un juego de simulaciones, ocultamientos y traiciones, corresponde a la dinámica de las cintas de suspenso e intriga política.
  

Asimismo, resaltó la aportación de Álvaro Uribe al rescatar para su obra un hecho ignorado por la Historia oficial pero que visto a la distancia es “sumamente significativo” pues pone de manifiesto los mecanismos de “lo que se muestra y lo que no” en el ámbito político y porque “fue una de las primeras expresiones de descontento que anticipaba el estallido social que se avecinaba”.
  

En cuanto a los personajes, Jorge Fons destacó que buscó que quien uniera a las tres figuras principales del filme -un poeta acomodaticio, un rebelde idealista y un policía conservador- fuera una “mujer de avanzada, librepensadora, entregada y amorosa” y para ello encontró en Irene Azuela a la intérprete ideal de Cordelia Godoy.
  

Fons resaltó en que “Arnulfo Arroyo” tenía que ser necesariamente, “un hombre de bien, amoroso, porque de otra manera no se explica como alguien podría tomar una decisión tan tonta, tan mal pensada y planeada”.
  

José María Yázpik apuntó sobre su papel: “es un anarquista con otro tono al que estamos acostumbrados a ver en el cine, se me hizo muy interesante porque él es romántico e idealista y a pesar de poder conservar un cierto estatus, prestigio y posición económica, decide darle la espalda a toda la podredumbre que ve a su alrededor; me basé en conocidos míos para proveerlo de todas las características que hicieran de Arnulfo un personaje entrañable y querido”.
  

Y Arturo Berinstáin dijo que para darle vida a Porfirio Díaz se enfocó en mostrar “la parte humana de una figura fundamente para la Historia de México, del que se saben muchas cosas, malas en su mayoría”.
  

Por último, la productora Mónica Lozano (‘Arráncame la vida’) dijo que por razones de presupuesto –la película tuvo un costo de poco más de 70 millones de pesos- y “de rigor histórico”, muchas secuencias que se iban a filmar en exteriores se realizaron en foros, en donde el Departamento de Arte tuvo un papel destacado al recrear espacios como una estación de tranvía, por citar un ejemplo.
  

Asimismo, la titular de Alebrije Cine y Video, co-responsable del proyecto, adelantó que ‘El atentado’ tendrá varias funciones especiales en la próxima edición del Festival de Cines del Mundo de Montreal.
  

EN LA IMAGEN: Álvaro Uribe, Mónica Lozano, José María Yázpik, Jorge Fons, Irene Azuela, Julio Bracho, Arturo Berinstáin y Diego López.