Por Ali López

“Memoria Oculta” (Eva Villaseñor, México-2014), una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, forma parte de la décima edición del Festival Ambulante 2015, en la sección Pulsos, dedicada a exponer lo más reciente y significativo del cine documental mexicano.

El documental intenta descifrar lo sucedido a Eva durante un periodo de tiempo en el cual sufrió un lapso psicótico que la llevó a perderse en sus propios laberintos mentales. Mediante tres entrevistas, una a Fernanda, amiga. La segunda a Miguel, hermano. Y por último, a su madre. La directora, fotografía, y protagonista implícita, nos desenmascara su personalidad, y una parte muy íntima de su salud mental, por lo que el film es siempre directo y personal.

Los entrevistados hablan directo a la cámara, a la directora, pero también al espectador. Que poco a poco, a la par que la situación se va desarrollando, se van instalando en la piel de Eva. Las entrevistas son hipnóticas, tanto por su contenido como por su forma. La cámara es sencilla, formal, estática. La profundidad de los personajes se admira en el escenario donde narran los sucesos.

Fernanda nos otorga el relato más largo, personal, íntimo y desgarrador. Veinte minutos de presentación de situación y personajes. Todo se vuelve envolvente, la historia te atrapa por su drama y aparente normalidad. Miguel nos da un segmento familiar, de relación entre hermanos, que gracias a su personalidad, se vuelve divertido a la vez que desgarrador, interesante, y sobre todo atrayente. Llevamos media hora de documental, y a pesar de la falta de agilidad en la cámara, Miguel nos involucra ya no como parte de Eva, si no como un espectador ajeno, que se ve identificado, pues casi todos sufrimos los avatares de  tener una hermana o un hermano.

Con la entrevista en a la madre, el film comienza a caerse, la entrevista, de quince minutos, ya parece repetirse, y aunque es íntima, es más una narración del ego, que de la situación que desencadena el documental. Aquí termina la primera parte del film, como un círculo, evidente, que cierra un ciclo para la persona detrás dela cámara y la historia.

Después comienza un ir y venir de imágenes aleatorias, como metáfora de la mente  psicótica de la cineasta, y todo lo que habita en ella. Fotografías dispares que narran una historia y una vida, que sin duda tienen un significante y un significado, y que su montaje es místico y oscuro, pero que poco apoyan al documental y poco otorgan al espectador.

Se dice que “Memoria Oculta” pretende romper el lenguaje clásico del cine documental, pero no lo logra. Con las entrevistas logra un ritmo y sentimiento poco usual en éste tipo de filmes, pero se pierde ante la falta de más voces. La segunda parte, aunque rompe con el lenguaje formal del cine, queda muy lejos de lo que ya se ha logrado en legendarios documentales como los filmados por Reggio en la trilogía “Qatsi”. Un trabajo escolar de pronto se convierte en un film de exhibición, me sorprendería, si no fuera ya una constante en cada festival nacional de cine.

Dirección/Director: Eva Villaseñor Producción/Producer: Henner Hofmann, Karla Bukantz Producción Ejecutiva / Excecutive Production: Eva Villaseñor Guión/Screenplay: Eva Villaseñor Fotografía/Cinematography: Eva Villaseñor Edición/Editing: Eva Villaseñor Diseño de Sonido/Sound Design: Ivan Pérez Sonido / Sound: Michelle Garza, Israel Ahumada, Eva Villaseñor Compañía productoras/Production Companies: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Con el apoyo de: FVVV films. Entrevistas: Fernanda Valadez Miguel Villaseñor Eva Villaseñor Eguia