*El director de ‘La mujer de Benjamín’ consideró que este filme, en el que están presentes el drama y la fantasía infantil, es el mejor de su carrera.


Por Leticia Carrillo


Guadalajara, Jal.-‘De la infancia’, la más reciente película de Carlos Carrera ha tenido un gran recibimiento por parte del público y la prensa asistente al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Sin embargo, su director reveló que varios distribuidores se han negado ha manejar comercialmente la cinta, argumentando que “el público no quiere ver este tipo de historias”.


Asimismo, el director de ‘El crimen del padre Amaro’, expresó, que a pesar de que ‘De la infancia’ cuenta con una polémica secuencia al interior de una parroquia, no espera que la Iglesia arme mucho revuelo sobre el tema porque “está visto desde la imaginación de un niño y no creo que nos quieran hacer el paro (favor) esta vez”.


Cabe recordar que en 2002, esta producción, la cual versaba sobre un joven sacerdote (Gael García Bernal) que embaraza y deja morir a su amante (Ana Claudia Talancón), se convirtió en la más taquillera de la historia del cine mexicano (recaudó más de 162 millones de pesos) en buena medida por la censura que sobre ella impuso la jerarquía católica mexicana.


‘De la infancia’, seleccionada en el apartado competitivo de Largometraje Mexicano de Ficción del FICG, cuenta con las actuaciones de Damián Alcázar (‘La ley de Herodes’), Giovanna Zacarías (‘Rabioso sol, rabioso cielo’), Ernesto Gómez Cruz (‘Un mundo maravilloso’), Elizabeth Hernández (‘Más que a nada en el mundo’), así como la de los niños Benny Emanuel, Alicia Jaziz, Daney Mendoza y , Gael Zárate.


En entrevista, Carrera señaló que no considera que ‘De la infancia’, cuya temática central es la violencia intrafamiliar mostrada desde la perspectiva infantil, sea un filme provocativo sino que la misma naturaleza de la cuestión es grave “y se debía sentir de esta forma”. Empero, el cineasta se mostró sorprendido de que algunos espectadores que la han visto la han calificado de “desgarradora” pues, subrayó, “nunca la concebí de esa forma”.


El realizador detalló que le interesó tratar este asunto en una cinta porque a través de él se puede explicar buena parte de la situación social, marcada por una extrema violencia, que experimentan muchos puntos del país: “es una realidad muy frecuente provocada por una frustración y una falta de principios morales, de esperanza y expectativas en el futuro; es preocupante ver la edad de los sicarios mexicanos”.


Y atizó: “Empezando por una de las frases más imbéciles que le he oído a un político, la dicha por el irresponsable de nuestro presidente, acerca de que en esta guerra (contra el narcotráfico) sólo se van a perder vidas humanas. Además está la idea gubernamental de reforzar a la familia y a la educación pero bajo un modelo limitado, moralino, poco integral y humanista”.


Carlos Carrera estimó que ‘De la infancia’ es la mejor película que ha hecho a lo largo de su carrera “a mí me gusta el resultado, creo que la historia y los personajes son los más complejos que he tratado, además es la que más se acerca visualmente a mi trabajo en animación (‘El héroe’ ‘Ana’).


En este sentido, el autor resaltó que quiso recrear en el cine esta historia, basada la novela homónima de Mario González Suárez, porque encontró muy atractiva la mezcla existente entre realidad y fantasía presente en esta obra: “me gustó la mirada fantástica de los niños para matizar su percepción de la realidad”.


Carrera contó que, debido a la presencia de niños en el set de filmación, el rodaje se volvió “muy divertido”. Y abundó sobre los protagonistas infantiles: “Benny Emmanuel es un actor formal, con mucha imaginación e inteligencia; era el único que conocía todo el sentido de la historia. A los otros los escogimos por su personalidad; Gael Zárate por ejemplo, le pedía permiso a su mamá para decir groserías”.


El cineasta aclaró que para el trabajo actoral con los infantes se tuvo el cuidado de señalarles la diferencia entre realidad y ficción “las escenas de violencia entre Damián Alcázar y Giovanna Zacarías fueron muy cuidadas, muy bien coreografiadas, buscando no lastimar a nadie”, finalizó.


EN LA IMAGEN: Carlos Carrera