Gabriel Retes es un director veterano que sigue filmando con todo el
entusiasmo de cualquiera que apenas comienza. Lo vimos aquí hace un
mes, cuando asistió a la presentación del DVD que editó la Filmoteca de
la UNAM sobre los cineastas que hicieron sus pininos en la década de
los setentas con el formato 8
mm, reunidos en una selección del investigador Álvaro Vázquez Mantecón
bajo el título Superocheros Mexicanos. Entre ellos, el propio Retes,
Nicolás Echevarría
y  Alfredo Gurrola.

La nueva película
de Gabriel Retes, Arresto Domiciliario, fue estrenada en el marco del
Festival de Guadalajara. Aún a inicios de año Retes y su
equipo continuaba con la última etapa de la postproducción en
Argentina, de esta cinta que grabó primero en video y que
posteriormente subió a 35 mm. El filme narra la historia de un tipo que
consigue un arresto domiciliario por un fraude y se aloja entonces en
casa de su madre, afectando la vida de todos los que habitan en ella.

México-Costa Rica. Aunque la cinta está ambientada y filmada en México,
parte de ella se rodó en Costa Rica. El director de cintas como El
Bulto y Bienvenido/Welcome vive actualmente en ese país centroamericano
con su esposa, la actriz Lourdes Elizarrarás, quien además actúa en el
filme y es coautora del guión. El reparto lo completan Ildamis Del
Risco, Lucila Balzaretti, Sofía Sisniega, Horario Castelo y el alemán
Ronald Nitschke. La producción corrió a cargo de Release Films
Prodcciones, Fidecine, Publicorp, e Hiper Focal Media.

Cine en Guadalajara. Retes visitó el año pasado el Festival de
Guadalajara  para promover su Arresto domiciliario en la Sección
Work in Progress, y conseguir fondos para terminar el proyecto. Otras
de las cintas que también tomaron parte en esa categoría y que podrían
este año figurar en competencia son Nesio (así, con “s”) de Alan Coton;
Madrid México de Enrique Rentería, Mordidas, de Diego Muñoz, Conozca la
cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes; y Mi vida dentro, de Lucía
Gajá, entre otras.
 
Dan la cara por el cine mexicano. Con el premio especial del jurado que
ganó Párpados azules en el Festival de cine independiente de Sundance,
y la nominación al Óscar como Mejor Cortometraje de Animación del filme
Pedro y el lobo, dirigido por la británica Suzie Templeton y
coproducido por TV UNAM junto con otras instituciones de Gran Bretaña,
Polonia y la República Checa, pintan el horizonte del cine mexicano con
cierto optimismo en cuanto a reconocimientos internacionales se
refiere, pero aún falta ver cuánto más se puede cosechar con otros
títulos prometedores, como La Zona o Desierto adentro, ambas de Rodrigo
Pla, o Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, entre otras.