Por Leticia Carrillo
“Quisimos hacer una exposición revolucionaria en todo el sentido de la palabra, no sólo por el tema del que estamos hablando sino por el manejo de los materiales, con una estética que podría parecer la de una campaña revolucionaria que le da contexto a esta propuesta que busca, como el cine, hacernos sentir emociones”, dijo Alejandro García Aguinaco, responsable de la museografía de Cine y Revolución.
Durante un recorrido previo a la inauguración de la exposición efectuada la noche del martes 25 por la titular de CONACULTA Consuelo Sáizar, Pablo Ortiz Monasterio, coordinador general de la muestra, aseguró que el objetivo de la exhibición es “reflexionar sobre la Revolución que el cine creó y generar diferentes experiencias en el visitante para aproximarlo al imaginario surgido de este período histórico”.
Cine y Revolución forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el país con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 25 de julio, para después visitar los Estados de Zacatecas y Michoacán y en 2011, Francia, en el marco del Año de México en el país galo.
Cabe destacar que, en el marco de la exposición, se presentará el próximo miércoles 30 de junio la película de 25 minutos ‘Viaje triunfal’ –reconstruida por el investigador Ángel Miquel a partir de pedazos restaurados de la cinta original filmada por el cineasta Salvador Toscano- y el libro ‘Fragmentos’, sobre el mismo material.
Asimismo, está programada una serie de charlas que tocarán los temas de la visión de los cineastas extranjeros sobre la Revolución, y la música en el cine de la Revolución, entre otros.
Y siguiendo la premisa de “llevar el cine al museo” enunciada en el recorrido por Ortiz Monasterio, se exhibirán en el recinto cultural los filmes ‘Vámonos con Pancho Villa’; de Fernando de Fuentes; ‘Enamorada’, de Emilio “Indio” Fernández; ‘Así era Pancho Villa’, de Ismael Rodríguez; ‘La soldadera’, de José Bolaños; ‘La sombra del caudillo’, de Julio Bracho; ‘The professionals’, de Richard Brooks; ‘Entre Pancho Villa y una mujer desnuda’, de Isabel Tardán y Sabina Berman; ‘Los zapatos de Zapata’, de Luciano Larobina; ‘Viva Zapata’, de Elia Kazan; y la primera película mexicana de ficción sobre el tema, ‘El automóvil gris’, de Enrique Rosas.
El coordinador general de la exposición subrayó que una de las piezas más importantes de Cine y Revolución es la videoinstalación a dos pantallas titulada ‘Caudillos’, realizada por el cineasta Nicolás Echevarría (‘Cabeza de Vaca’) a partir de secuencias de filmes seleccionadas, entre más de mil 300, por el equipo de investigadores de la muestra.
Ortiz Monasterio resaltó el papel protagónico que el héroe revolucionario Francisco Villa tiene en la exposición: “Villa es el gran personaje de la Revolución en el cine, cerca del 70 por ciento del total de las películas son en torno a su figura, por eso le dedicamos un espacio importante, tenemos un video en el que presentamos a cuarenta distintos actores que lo interpretaron”.
Pablo Ortiz indicó que el cine sobre la gesta histórica “abreva de diferentes disciplinas artísticas” como la pintura y el grabado, como se podrá ver en una imagen de la sala ‘Enemigos’ (a cargo de Carlos Flores Villela), donde el popular actor Pedro Armendáriz imita la pose de uno de los personajes retratado por David Alfaro Siqueiros en una de sus obras.
En tanto, el investigador Álvaro Vázquez Mantecón, responsable junto con Ángel Miquel de la sala titulada ‘Viaje triunfal’, expresó que los cineastas de la época “una vez pasada la Revolución buscaron hacer compendios de su material pero ya no con un sesgo documental sino con uno histórico” como lo prueba la serie de fotogramas de Salvador Toscano presente en la exposición.
Y Hugo Lara, coordinador de contenidos de Cine y Revolución y responsable de la sala ‘Vino el remolino y nos alevantó’ recordó que los nombres de las seis áreas que conforman la muestra están sacados de títulos de películas sobre el tema y destacó la videoinstalación creada por la directora Elisa Miller (‘Ver llover’) para ser exhibida en el espacio.
Lara Chávez explicó que la sala a su cargo tuvo como ejes los conceptos de movimiento y movilidad presentes en el cine de la Revolución, a través de símbolos claves como los caballos, los automóviles, los aeroplanos y el ferrocarril “uno de los protagonistas más importantes de las películas con esta temática”, de acuerdo al también escritor y periodista.
La sala “también se refiere a la Revolución como una odisea que emprenden los protagonistas de las películas, un viaje geográfico e interior al mismo tiempo, que los transforma a partir de los signos de la movilidad”, dijo Hugo Lara.
Cine y Revolución está compuesta por cerca de 400 piezas entre las que destacan equipo de filmación, fotogramas, documentos originales de la época -como el programa de mano de la primera exhibición de cine en México-, carteles, y registros sonoros.
Las demás salas que forman parte de la muestra son: ‘La sombra del caudillo’ –cuyo responsable es Eduardo de la Vega Alfaro-, sobre los actores que dieron vida en el celuloide a los dirigentes revolucionarios ; ‘Recuerdos del provenir’ –con Elisa Lozano a la cabeza-, referente al mundo creativo detrás del cine de la Revolución; y ‘Si Adelita se fuera con otro’ –a cargo de Claudia Arroyo y Alicia Vargas- sobre los roles y estereotipos de género representado por los actores y actrices del cine mexicano como Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río, María Elena Marques, Jorge Negrete, Gloria Marín, Silvia Pinal, Antonio Aguilar, Pedro Infante y Luis Aguilar.
EN LA IMAGEN DEL INICIO: Fotograma de la película ‘Emiliano Zapata’ de Felipe Cazals.