Reygadas, los críticos y la poesía
Cine Mexicano SA
Por Juan Manuel Badillo
Debo confesar que la primera vez que vi. una película de Carlos Reygadas salí del cine mentando madres.
Acababa de ver una escena donde un hombre de 50 años intentaba tener relaciones con una anciana, en “Japón”, su ópera prima. Ya no me esperé a ver si el coito se concretaba. Era demasiado para mi.
La película termina cuando el personaje principal, cojo, viejo y sin ilusiones, se suicida. Más tarde se supo que el actor, que no era actor, efectivamente se había suicidado de verdad.
Reygadas era un cineasta joven y desconocido y de entrada me molestaba esa manera tan grotesca de presentar la vida en sus películas.
Cuando tuve oportunidad, le espeté a Reygadas, cara a cara su atrevimiento y me dijo, con la seguridad de un vendedor de seguros, que lo que él había hecho era poesía. Volví a mentar madres.
Pasaron los días y esas imágenes de “Japón” seguían rebotando en mi cabeza y molestándome, hasta que finalmente, como dice, me cayó el veinte.
Me di cuenta que por primera vez una película mexicana me había hecho enojar, que algo, dentro de mi inconsciente, se había movido, para bien y para mal, y que ese era su mérito.
El cine de Reygadas no va a la cabeza, ni al corazón, es un golpe al estómago y te agarra desprevenido
Comprendí que el cine de Reygadas no va a la cabeza, ni al corazón, que era un golpe al estómago y que te agarra desprevenido. Entendí que “Japón” era efectivamente “poesía” pero no para todos.
Lo que Reygadas nunca explicó era el porqué su película se titulaba “Japón”. Supongo que es otra de sus provocaciones.
La memorabilia viene a cuento porque Reygadas acaba de tener un encontronazo con la prensa en el Festival de Cannes.
Los críticos dijeron que su película “Post Tenebras Lux” era una mierda y el jurado, en respuesta, le dio al mexicano la Palma de Oro por Mejor Director.
Es la tercera vez que Cannes premia a Reygadas: también recibió el Premio de Jurado para “Stellet Licht” (en México, “Luz silenciosa”) y una mención especial para “Japón”.
Reygadas, por su parte, dedicó su premio a la prensa que abucheó su película.
También dedicó el premio a sus dos hijo, Ruth y Eleazar “Los jefes”, quienes debutan como actores en su película. Habían renegado de ellos antes, en un momento de flaqueza y debilidad, durante el rodaje de “Post Tenebras Lux”. ”Los hijos y la familia te joden la vida, te la cambian”, declaró.
En Cannes, antes de la Palma de Oro, el cineastas dijo a la prensa sentirse halagado por que los críticos de cine no les había gustado su película y que no hacía Coca Cola para que le gustara a toda la gente.
Carlos Reygadas está feliz, sin duda, por el premio, luego por el rechazo de los críticos. No hay cineasta que no sienta halagado con el odio de los críticos de cine, aunque siempre digan lo contrario.
FOTO: Carlos Reygadas – Premio al mejor director – Post Tenebras Lux © AFP Página Oficial del Festival
Disfruta esta película completa comprándola o rentándola en Eyelet, aqui abajo: