Noticine.com-CorreCamara.com

La Academia de Cine rendirá este martes homenaje al cineasta vasco Antxon Ezeiza,
fallecido en noviembre del pasado año. Cómplice de las primeras
aficiones fílmicas del productor Elías Querejeta en el San Sebastián de
mediados del pasado siglo, Ezeiza fue uno de los pioneros del cine
vasco, y precisamente la institución española ha elegido para recordarle
“Días de humo / Ke arteko egunak” (1988), la primera película rodada en
lengua vasca que compitió en la sección oficial del Festival de San
Sebastián.

Exiliado en México en los años setenta, Eceiza realizó dos largometrajes de producción estatal, “Mina, viento de libertad” (1976) y “El complot mongol” (1977).

Este martes, 28 de febrero, a las 20:00 horas, se proyectará el
film que protagonizó el también recientemente fallecido Pedro Armendáriz
Jr., con un corto como introducción, “A través de San Sebastián”,
codirigido por Ezeiza y Querejeta. Ambos se conocieron dentro del
movimiento cineclubista de la capital guipuzcoana.

Ezeiza
dirigió entre otros los largometrajes “El próximo otoño” (1963), “De
cuerpo presente” (1965), “Último encuentro” (1966) y “Las secretas
intenciones” (1969), y se despidió del cine con “Felicidades Tovarich”
(1995), protagonizada por Paco Rabal.

Antes de exiliarse en París por razones políticas, realizó cortometrajes publicitarios para cine y televisión, entre ellos uno acerca de las madres solteras españolas, con el que obtuvo la Palma de Oro en su especialidad en el Festival de Cannes. En 1974 transladó su lugar de exilio a México, donde escribió el guión de la frustrada cinta Misión Americana que había de realizar Luis Alcoriza. Impartió clases de realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) e inició los cursos de la misma disciplina en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Logró realizar dos largometrajes de producción estatal, Mina, viento de libertad (1976) y El complot mongol (1977). El primero de ellos, coproducción con Cuba, es la biografía del héroe español Francisco Javier Mina; el segundo es la adaptación de una novela policiaca de Rafael Bernal.

– Del III Encuentro de Productores Españoles,
organizado el próximo jueves día 1 por la Federación de Asociaciones de
Productores Audiovisuales (FAPAE) se espera que salga una postura común
en un momento de “enorme incertidumbre” en el sector, con proyectos
retrasados o paralizados a la espera de que los nuevos Presupuestos del
Estado pongan negro blanco el alcance de los recortes en las ayudas al
cine.

Esta tercera cita anual tiene no obstante como objetivo
oficial que las empresas productoras junto con otras instituciones y
agentes del sector se encuentren para debatir y analizar la situación
del sector audiovisual. Y es obvio que con un descenso del 75% en los
rodajes durante estos primeros meses del año, la principal preocupación
del sector hoy por hoy es clarificar la situación.

La presencia
del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y de sus
directos responsables para asuntos culturales y fílmicos José María
Lassalle (Secretario de Estado de Cultura) y Susana de la Sierra
(Directora General del ICAA) deberían ayudar.  También acudirán junto a
los productores los responsables de los canales de televisión públicos y
privados y el anfitrión, el presidente de la Academia de Cine, Enrique
González Macho, a su vez productor, distribuidor y exhibidor.