* Varios títulos estarán disponible en FilminLatino y se podrán ver en un ciclo de la Cineteca nacional y otras salas
Redacción. Rumbo al Ariel es una iniciativa impulsada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que busca ampliar la promoción de los nominados a los premios del cine mexicano por internet y en salas de cine, para alcanzar un mayor público y detonar su interés para que conozcan las distintas películas que compiten con méritos en el aspecto artístico y técnico. De esta manera, se han sumado a este esfuerzo instancias como FilminLatino.mx que ha abierto un canal exclusivo para acercarse a algunas de las cintas nominadas, así como revisar algunas ganadoras de años anteriores. Igualmente, la Cineteca Nacional ha programado un ciclo cpn varios filmes nominados, entre ellos “Un monstruo de mil cabezas”, “600 millas”, “Tiempo suspendido”, “La delgada línea amarilla”, “El hombre que vio demasiado”, “Made in Bangkok” , “Hilda” y “Gloria”, entre otros.
FilminLatino es la plataforma digital que acompañará esta edición donde ofrece algunas cintas nominadas y de ediciones anteriores. Se puede acceder por Internet en la siguiente liga: https://www.filminlatino.mx/canal/ariel
La próxima entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Auditorio Nacional. A propósito de este evento, la Cineteca Nacional en colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta la programación Rumbo al Ariel 2016, una selección de 13 filmes nominados en la edición 58 de este premio que se proyectará del 12 al 18 de mayo en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.
En seguida, Corre Cámara presenta una serie de críticas y reseñas de las películas nominadas al Ariel de 2016.
TODOS LOS NOMINADOS. «Gloria» y «La delgada línea amarilla» encabezan las nominaciones al Ariel 2016
[…] Por Daniel López La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la lista de los nominados a la 58 Entrega del Ariel 2016, bajo cuyo marco serán celebrados los 70 años de la academia. La películas más nominadas con 14 postulaciones respectivamenteson fueron “Gloria” de […]
Crítica: «600 millas», la perturbación del viaje iniciático
[…] aprendizaje? ¿Se anula la noción iniciática del recorrido? ¿Existen viajes iniciáticos sin héroes, sin lecciones valiosas para la vida? Algo así nos propone, Gabriel Ripstein en su opera prima, “ 600 millas ” (premiada recientemente en la Berlinale y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara) y lo hace a través de una narrativa precisa, sencilla, a ras de suelo, verosímil […]
Crítica: «600 millas»… y 20 minutos. La cultura de las armas
[…] imagen como este invita al espectador a mirarse desde afuera y contemplar su realidad para provocar una catarsis dura y más “pura”. En el debut autoral de Gabriel Ripstein con ” 600 millas “, el enfoque “hiperrealista” se nota a leguas, una clara influencia de los rumanos y una búsqueda de la denuncia de un contexto y tema específico que vive México como […]
«600 millas» y «Desierto»: abismos fronterizos – FICM 2015
[…] Por Sergio Huidobro Morelia, Mich.- ” 600 millas ” y “Desierto” nacen de dos alas dinámicas y potentes de la industria mexicana en la presente década. La primera, debut de Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Ópera […]
FICG 2015: «La delgada línea amarilla», entre la risa y el llanto, entre la vida y la muerte
[…] Redacción. El director tapatío Celso García regresó al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con su ópera prima ” La delgada línea amarilla , una road movie que explora un lado más frágil y sensible del hombre mexicano. La historia es protagonizada por los actores Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra […]
“La delgada línea amarilla” gran vencedora del FICG 2015. Todos los premios
[…] tres reconocimientos: mejor guión, el premio especial del jurado y el premio del público. El Premio Mezcal, la competencia dedicada a reconocer exclusivamente a la cinematografía mexicana, fue otorgado a ” 600 millas “, ópera prima del cineasta Gabriel Ripstein. También hubo dos menciones especiales: “El tiempo suspendido” (México) y “Shih”, una coproducción entre México y España. “La delgada línea amarilla”, ópera […]
«Un monstruo de mil cabezas» pone buen nivel a la competencia oficial de Morelia FICM 2015
[…] Por Hugo Lara Chávez Desde Morelia Con “Un monstruo de mil cabezas ” (2015), Rodrigo Plá (Montevideo, Uruguay, 1968) se confirma como uno de los directores más consistentes del cine mexicano de los años recientes. Sus filmes exhiben rigor y originalidad tanto […]
La enfermedad y otros monstruos: «Chronic» y «Un monstruo de mil cabezas» en FICM 2015
[…] sus metáforas”; también lo he recordado yo ayer durante dos proyecciones de la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); “Chronic” de Michel Franco y “Un monstruo de mil cabezas ” de Rodrigo Plá, cada una por su lado y en secciones distintas de la programación, plantean preguntas e inquietudes tácitas en torno a nuestra relación con la enfermedad, sus […]
Crítica: «Gloria», cine comercial sólido y pulido
[…] Por Sergio Huidobro Para el crítico interesado en el cine como eso, como fenómeno puramente fílmico, una película como ” gloria ” plantea un problema mayúsculo: quitar de encima el lodazal de escándalo y cascajo exterior al producto, un recuento investigativo del que quizá el escándalo mediático por antonomasia en la […]
«Gloria», la película de la Trevi, causa revuelo en su estreno en Morelia FICM
[…] Por Sergio Huidobro Desde Morelia Para el crítico interesado en el cine como eso, como fenómeno puramente fílmico, una película como ” gloria ” plantea un problema mayúsculo: quitar de encima el lodazal de escándalo y cascajo exterior al producto, un recuento investigativo del que quizá el escándalo mediático por antonomasia en la […]
«Te prometo anarquía» y «La casa más grande del mundo», raíz guatemalteca sube el nivel del FICM
[…] Productora: Filmadora Producciones | Prisma Cine | Underdog Fotografía: Rodríguez, Álvaro Edición: González, León Felipe Sonido: Ojeda, Enrique Música: Reyes, Pascual Reparto: Bravo, Myriam | Escobedo, Elder | López, gloria | López, María | Ortíz, Fabiana | Ramírez, Daniel Dirección de Arte: Ovando, Lola Te prometo anarquía Dirección: Hernández Cordón, Julio Guión: Hernández Cordón, Julio País: Alemania […]
«La calle de la amargura» y «Las elegidas»: memoria de las putas tristes, en el FICM
[…] de dos de las mejores películas presentadas hasta el momento en el 13er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), “La calle de la amargura” de Arturo Ripstein y ” Las elegidas ” de David Pablos. Ambas, radicales y sorprendentes en dos registros distintos, fueron programadas incomprensiblemente fuera de competencia. “La calle de la amargura”, después de un paso decoroso por Venecia y […]
Cannes 2015: El mexicano David Pablos presentó «Las Elegidas» en Una Cierta Mirada
[…] Por Jean-Pierre García Desde Cannes Dentro de la sección Una Cierta Mirada de este Festival de Cannes, se presentó ” Las elegidas “, el segundo largometraje de ficción de David Pablos (“La vida después”, 2013), que nos conduce en el mundo de la prostitucion en el norte de México, en los alrededores […]
Cannes 2015: «Las elegidas» una historia de amor en un mundo de prostitución: David Pablos
[…] la Mostra de Venecia en 2013. Ahora, en la importante sección Una Cierta Mirada de esta edición 68 del Festival de Cannes, trae bajo el brazo su segunda película, “ Las elegidas ”, de la cual el cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica dio algunos comentarios a Corre Cámara en el marco del certamen francés. Pablos describe a su filme como una […]
Crítica: «Las elegidas», los criminales están entre nosotros
[…] formar parte de la sección paralela Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2015, donde tuvo su premiere mundial y ahora se encuentra nominada a 13 premios Ariel , incluidos mejor película, guión y director. La película se exhibe en la Cineteca Nacional y esta semana ha sido programada por Netflix. “Las elegidas” se asoma a una problemática dolorosa […]
Sufrir aun con maquillaje: «Las elegidas» de David Pablos
[…] de protesta, tan escaso de espectadores ya en nuestro tiempo. Y es posible que por ello le haya ido tan bien en Cannes y en las incontrolables nominaciones al Ariel de este año (con serenidad, todo indicaría que David Pablos se alzará con el de Mejor Director y el de Mejor Película). Por ello, “Las elegidas” es la alternativa principal […]
Leyendo cine (Rumbo al Ariel 58): «Trémulo», de Roberto Fiesco
[…] le habrá de recordar por pertenecer a esa familia, por su voz, porque ama el cortometraje y por “Quebranto” (2013). Y tal vez porque con “Trémulo” (2015) gane otro Ariel . Decir “la voz” permite pensar dos cosas. Primero, en aquello que atañe al aparato fónico de lo cual, ha dicho Estefania Palacio (directora del Anamórfico Film Fest), Fiesco es […]
Leyendo cine (Rumbo al Ariel 58): «Tobías», de Francisca D’Acosta
[…] de una piedra una cascada. Es un plano general y el cuadro parece digno de tarjeta postal: la inmensidad aludida hasta en los pequeños detalles. “Tobías” está nominada al Ariel como mejor cortometraje documental. Breve digresión. Toda fotografía es (principalmente tres cosas) un recurso mediático, un falso testimonio y un momento recuperado. Tesis sobre qué es la fotografía hay muchas, […]
Leyendo cine (Rumbo al 58 Ariel): Julián Hernández con enjundia y desacato
[…] cualquiera pero no tanto como Kenneth Anger, que el cortometraje no tiene límites. TRES Construido a través del Reto DOCS DF el cortometraje documental “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía” (2015) fue realizado en cien horas (era el reto) en 2013, su primera versión. Tenía en ese origen una duración de diez minutos; ignoro sí “aquel muchacho” […]
Los nominados al Ariel reclaman más reflectores para el cine mexicano
[…] Pérez Tejada El pasado 11 de mayo, en el foro “A” de los Estudios Churubusco, se llevó a cabo el encuentro de nominados a la 58 entrega del Ariel . Celebridades e importantes personajes para la cinematografía nacional como Verónica Langer, Joaquín Cosío, Gabriel Ripstein o Vanessa Buche desfilaron ante las cámaras pare empezar la fiesta más importante para […]
«Te prometo anarquía», un filme poderoso sobre la marginalidad y los jóvenes, en el FICM
[…] Por Hugo Lara Chávez Desde Morelia La nueva cinta de Julio Hernández Cordón ,“ Te prometo anarquía , un relato poderoso con el ambiente urbano de los jóvenes skaters (o patinetos), fue ovacionada durante la función de prensa en la quinta jornada de la competencia oficial del […]
FICG 2015: «El Jeremías», los niños genios luchan contra la pobreza
[…] Redacción. La falta de atención y entendimiento de los niños genios mexicanos es el enfoque principal de ” el jeremias “, ópera prima de Anwar Safa que fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Jeremías, interpretado por el pequeño actor Martín Castro, […]
Crítica: «Hilda», juegos de tortura psicológica
[…] Por Miguel Ravelo ” Hilda ” es la opera prima de Andrés Clariond Rangel, basada en la obra teatral homónima de la autora francesa Marie N’Diaye. En ella, conocemos a Susana Le Marchand (Verónica Langer), […]
Crítica: «Hilda», tiranía y locura de una señora rica
[…] Por Hugo Lara Chávez “ Hilda ”, la opera prima de Andrés Clariond Rangel, tiene el acierto de aproximarse a un personaje muy manoseado en el cine mexicano pero casi nunca abordado con inteligencia: el de […]
FICM 2014: «Hilda» y «Las oscuras primaveras», al fin conforman una jornada satisfactoria
[…] y fuego por un drama desgarrador y por una comedia de inusitada inteligencia, este lunes Morelia presentó “Las oscuras primaveras”, segundo largometraje de ficción de Ernesto Contreras, así como “ Hilda ”, ópera prima del regiomontano Andrés Clariond Rangel. Hilda Alguien dijo por la noche, entre risas y durante una sobremesa, que “Hilda” compite por el título de “la película marxista más efectiva […]
FICM 2014: «Hilda», ecos sombríos del 68
[…] Por Miguel Ravelo Desde Morelia Dentro de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentó ” Hilda “, opera prima de Andrés Clariond Rangel, basada en la obra teatral homónima de la autora francesa Marie NDiaye. En ella, conocemos a Susana Le Marchand (Verónica Langer), ama de […]
Crítica: «Dólares de arena», un choque entre la sensibilidad europea y la caribeña
[…] Por Hugo Lara “ Dolares de arena ”, el más reciente largometraje de la dupla integrada por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, ha tenido un paso importante por varios festivales nacionales e […]
FICG 2015: La diversidad sexual en «Estrellas solitarias», «Made in Bangkok» y «Dólares de arena»
[…] cine Queer-LGBTTI que este año llega a su cuarta edición. “Son tres producciones que se gestan o tienen una relación con México: ‘Estrellas solitarias’, ‘Made in Bangkok’ y ‘ Dolares de arena ‘”, destacó Pavel Cortés, director de esta sección que tiene su símil en la Berlinale. -en Alemania-, con el Teddy Award y el Premio Sebastiane en el Festival de San […]
«El Americano: The Movie», busca conquistar ambos lados de la frontera
[…] Redacción. Una nueva apuesta por la creciente fuerza latina en Estados Unidos es ” El Americano: The Movie “, cinta de animación sobre la aventura de un perico que emprende un viaje hasta Hollywood en busca de un superhéroe. La película es una coproducción binacional entre México y […]
«El hombre que vio demasiado»: Enrique Metinides, imagen y obsesión en FICM
[…] lo tilde de fotógrafo, artista o periodista. Ha ido al infierno y vuelto varias veces por semana, y a lo que él sea después de eso no le cabe nombre. ” El hombre que vio demasiado . La imagen, el accidente, la obsesión” dibuja con pulso firme a un hombre que, prejuicio mediante, podría pasar por un hábil proveedor de morbo fácil para el vulgo, pero […]
El sangriento arte del fotógrafo Enrique Metinides, motivo de una película que se verá en Morelia
[…] en ese momento descubriría que la cámara, la nota roja y él son sinónimos del mismo verbo; acción. Eso es lo que nos relata Trisha Ziff en su nuevo documental: “ El hombre que vio demasiado ” (2015). Pero un documental sobre México no es un acto nuevo para la directora de origen británico, y ahora con ciudadanía mexicana, sus películas “Oaxacalifornia” (2008) y “La maleta […]
Crítica: «El paso», la libertad de prensa amenazada por el narcotráfico
[…] “La canción del pulque”, “Los ladrones viejos”, “El cielo abierto” y “Cuates de Australia” han sido bien recibidos por parte de la crítica y el público nos mete en “ el paso ”, su más reciente trabajo, en las vidas de Ricardo Chávez Aldana y Alejandro Hernández Pacheco, dos periodistas mexicanos en una larga travesía por obtener el asilo político en los […]