*La película ganadora del Oso de Oro en la Berlinale llega a las salas mexicanas el 15 de enero con diez copias.
Por Leticia Carrillo
Para la directora peruana Claudia Llosa el sólo hecho de que su película, ‘La teta asustada’ sea nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, “es importante porque estos premios son una vitrina espectacular” para mostrar y compartir la cultura de su país y de su pueblo.
Y es que a raíz de que su segundo largometraje obtuvo el máximo reconocimiento en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el gobierno peruano decidió impulsar la candidatura del filme al Oscar con una serie de exhibiciones en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs que concluye el próximo 18 de enero.
Pero esta no es la única satisfacción que ha recibido la joven cineasta ya que el 10 de enero se dio a conocer que ‘La teta asustada’ es una de las candidatas en el apartado de Mejor Película Hispanoamericana para obtener un Premio Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El filme, ganador del Mayahuel de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, narra la historia de Fausta, hija de una mujer que fue violada durante la “Guerra del Terrorismo” en Perú. Fausta sufre de una enfermedad conocida por los campesinos peruanos como “la teta asustada” o “enfermedad del miedo”, que no permite que la joven olvide su trágico pasado. Sin embargo, a partir de la muerte de su madre, Fausta tendrá que enfrentar sus temores.
“Cuando ganamos el Festival de Berlín se estaba debatiendo en Perú la necesidad de la creación de un Museo de la Memoria y el gobierno tenía una postura ambivalente. El premio ayudó a encontrar nuevos argumentos para dar importancia al tema y ahora se está construyendo ese espacio para recordar lo que hemos vivido” mencionó la realizadora en entrevista telefónica desde Barcelona, España.
Claudia Llosa afirmó que otra de las consecuencias que trajo consigo el Oso de Oro de la Berlinale fue que “casi” se triplicara el presupuesto oficial destinado al cine en Perú en donde se estrenaron siete películas nacionales en 2009.
La cineasta, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa y del director Luis Llosa Urquidi, (‘Anaconda’), señaló que la película se ha vendido en cuarenta países aunque admitió: “nunca esperé que una película que hablara de algo tan nuestro, de lo peruano se viera como algo universal y que mucha gente de todos lados del mundo se sintiera identificada y viajara con ella”.
Respecto al tema de la cinta, la directora indicó que los tiempos de guerra en Perú han marcado a todos sus habitantes por lo que sabía que “tarde o temprano” lo iba a tocar pero “no me interesaba detenerme en buscar y señalar culpables o retroceder en el tiempo sino que quería mirar adelante”.
“La película es una búsqueda para atrevernos a mirar directamente a la cara a nuestros más íntimos traumas pero al mismo tiempo defendiendo nuestra identidad y lo que somos, que de alguna hemos sido forjados por esos traumas. Para mí lo importante es demostrar que podemos sacar algo positivo de algo negativo, estoy convencida de eso, necesitamos ver lo positivo en el dolor y la tragedia, es difícil pero se puede lograr un renacimiento, siempre hay una luz de esperanza en el final” abundó Llosa.
Para la realizadora, el cine es una “herramienta poderosisíma, un espejo enorme” que evidencia asuntos como el retratado en su película y ayuda a que estos se pongan de nuevo en la agenda política pues “son temas que se aceptan, se manejan en un nivel inconsciente, son códigos que tenemos digeridos mientras nadie los diga o los mencione”.
Claudia Llosa ya prepara dos nuevos trabajos de los que no quiso dar detalles pero reveló que no tendrán que ver con “la línea de lo andino” que abordó tanto en la ‘La teta asustada’ como en ‘Madeinusa’, su ´ópera prima: “Por el momento me interesa trabajar en otros hemisferios, en otros proyectos, espero sorprenderlos”, concluyó.