Por Leticia Carrillo


Este viernes 6 de febrero inician las funciones gratuitas al aire libre del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. La película que inaugurará el programa es Días de otoño (1962) de Roberto Gavaldón que se exhibirá en 35 milímetros en la Explanada Delegacional de Milpa Alta a las 19:00 horas.


Las Funciones al Aire Libre (FAL) del FICCO es un proyecto conjunto entre la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el festival con el que se pretende acercar diferentes expresiones cinematográficas, de diversas épocas y lugares, a la población de once de las dieciséis delegaciones políticas de la capital mexicana.


Las películas internacionales programadas en las funciones son Hilvanar (Marú de la Garza, 2008); Mundo tributo (Adrián Fares y Leonardo Rosales, 2007); Fausto (Friedrich Murnau, 1926); Bob Marley: Exodus 77 (Anthony Wall, 2008); Maradonna (Emir Kusturica); Mía&The miggo (Jacques-Rémy Girerd, 2008); Traffic (Jacques Tati,1971); Sunrise (Friedrich Murnau, 1927) y Nosferatu (Friedrich Murnau, 1922).


Además, se encuentran las mexicanas El rebozo de Soledad (1952); La noche avanza (1951) y Macario (1959), todas ellas de Roberto Gavaldón. Cabe señalar que estas cintas forman parte del rescate de la obra fílmica del realizador coahuilense realizado por el FICCO y diversas instituciones públicas y privadas para ser exhibida en el marco de la sexta edición del evento cinematográfico que inicia formalmente el 17 de febrero y termina el 1º de marzo.


Al mismo tiempo, algunas de las películas que componen las Funciones al Aire son una muestra de las retrospectivas organizadas por el FICCO como homenaje a los directores Friedrich Murnau, Jacques Tati y Roberto Gavaldón.