Presentamos a los lectores de CorreCamara.com un avance del libro
“Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011”,
editado por el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Festival de Amiens,
bajo la coordinación de Elisa Lozano y Hugo Lara Chávez.
El libro será presentado próximamente.

Por Elisa Lozano y Hugo Lara

Cuando a principios de los años treinta la crítica Luz Alba afirmó que en la “elaboración de nuestro cine son los fotógrafos los personajes más competentes”,  no supo que anticipaba lo que sería una constante fundamental, ya que a partir de entonces, y hasta nuestros días los cinefotógrafos mexicanos se han ganado un prestigio notable, merced al trabajo de numerosos especialistas —más de 600— que han aportado su sensibilidad y talento en miles de largometrajes nacionales e internacionales.

Por ello el presente volumen parte de la necesidad de comprender mejor un oficio vital en la construcción de la estética del cine mexicano, el de cinefotógrafo, a través del acercamiento a la obra de algunos de los creadores más influyentes, desde  los maestros pioneros —a través de fuentes fílmicas y hemerográficas— hasta los contemporáneos mediante su propio testimonio recogido en las entrevistas incluidas en el libro.


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De esta manera, se da cuenta de la voz de cuatro generaciones que pese a provenir de lugares y formaciones distintas, hombres o mujeres, tienen en común poseer  una sensibilidad especial que les permite dominar la luz, con elementos sofisticados o improvisando filtros con lo que se tiene a la mano, una gran condición física y un valor a todo prueba que les permite elevarse a grandes alturas en las grúas, desplazarse por  el set sin ser notados, forzar la película a latitudes insospechadas incluso para los propios fabricantes, filmar en situaciones peligrosas, o enfrentarse a todo un sistema de producción por la condición de ser mujer. Capaces de eso y más, por una pasión: el cine.

El objetivo central del libro es observar la inserción del cinefotógrafo en las estructuras organizativas, en las situaciones de mercado y los modos de producción de cada época e identificar las relaciones creativas clave que han establecido directores y cinefotógrafos a lo largo de la historia del cine nacional, así como examinar las aportaciones estéticas e innovaciones tecnológicas y la transición hacia los soportes digitales. 

El libro se ilustra con una selección de imágenes —algunas inéditas y signadas por autores notables—, documentos realizados por los propios cinefotógrafos (apuntes, esquemas de iluminación, dibujos, storyboards) y videogramas de películas emblemáticas de distintos periodos que describen la tradición de la  rica e identificable cinematografía mexicana. 

En suma, este volumen recupera aspectos poco estudiados, según comprueba la revisión historiográfica, lo que abre la posibilidad de numerosas líneas de investigación para futuros trabajos.