Carolina S. Guerrero/Enviada
Noticine-CorreCamara.com
Con el titulo Le Skylab, Julie Delpy, dirige, colabora en el guion e interpreta a una de las protagonistas de esta cinta coral, que ha tenido una buenísima acogida en el Festival de cine de San Sebastián y se perfila como candidata al palmáres.
Nos encontramos en el año 1979, es verano y los niños están de vacaciones. Una familia compuesta por tíos, sobrinos y demás parientes, acuden a la casa de la matriarca para celebrar su cumpleaños.
Se desarrollarán situaciones muy divertidas con personajes carismáticos que hacen las delicias del espectador. Desde su protagonista, una niña de once años (Albertine), que conoce su primer amor en un baile de verano y es hija de un matrimonio liberal.
Hasta el ex soldado tarado que intentara violar a su cuñada mientras duerme al lado de su marido…
O el tío abuelo que intenta suicidarse sin éxito una y otra vez, sin olvidarnos del adolescente que emula en un papel escandalosamente divertido a un Tony Manero de pacotilla.
El espectador ha disfrutado de lo lindo con esta divertida película que también nos cuenta como en el momento en el que desarrolla ese encuentro familiar, esta a punto de caer la estación espacial Skylab, que al final no tiene ningún tipo de consecuencia.
Los niños formaran parte importante en este encuentro de fin de semana,que según su protagonista es bastante autobiográfico.
Y en el que el hecho de la revolución de mayo del 68 y la visión de la vida desde un angulo liberal será en palabras de Julie Delpy una mera anécdota.
Unos diálogos ocurrentes y graciosos,dentro de un buen y trabajado guion. Amenizado con música de los años setenta y ochenta, sin otra pretensión que hacer pasar un muy buen rato,con humor inteligente y sarcástico en el ámbito de la familia.
Wish es el titulo de la segunda película en competencia del día, trabajo firmado por Hirokazu Kore-eda, e interpretado en sus papeles protagonistas por Oshiro Maeda y Kaki (hermanos tanto en la vida real como en la ficción).
Dos hermanos viven separados después del divorcio de sus padres, Koichi el mayor vive con su madre y sus abuelos en Kagosima, cerca de un volcán, que no para de arrojar ceniza…. y el mas pequeño Ryu,con su padre en Hakata,un músico independiente sin mucho fundamento.
Koichi sueña con que su familia se vuelva a unir ,no quiere estar separado de su padre y de su hermano, es un niño responsable ordenado y algo triste, pero no se quiere conformar, él tiene ese deseo…
Por su parte Ryu vive una existencia mas alegre y caótica compartiendo el hogar con su padre al que aventaja en madurez, asumiendo en realidad el papel de cabeza de familia en un desordenado hogar.
Nuestro protagonista acompañado por unos amigos, comenzara una aventura para que su deseo se haga realidad. Un milagro que es posible que se realice, si consiguen ver a dos trenes bala justo en el momento en el que se cruzan, y en ese mágico instante pedir esos deseos “imposibles”que los niños anhelan.
Una cinta interesante, con más de un mensaje en su interior. Con momentos alegres que traspasan la pantalla y te hacen cómplice de sus protagonistas. Lo mismo que muchos de los adultos que hacen la vista gorda para que los chiquillos consigan su objetivo.
Es una lección de vida, o de cómo vivirla. Sacando positivismo de una situación tan triste y complicada como puede ser el no poder vivir junto al hermano y al padre.
Deseos milagrosos a cumplir, como soñar con llegar a ser actriz,o que tu mascota sea inmortal e incluso que la bibliotecaria del colegio que te dobla la edad se enamore de ti.
Al acabar su proyección ha sido largamente aplaudida, pero seguramente se podía haber resuelto la trama en bastante menos tiempo.
En la posterior rueda de prensa, sus actores infantiles sedujeron a todo el personal allí presente, cautivandolo con su saber estar, profesionalidad, frescura y simpatía.
Volviendo al festival se esperaba para hoy la llegada de la mítica y admirada actriz francesa Catherine Deneuve, pero al parecer se pospondrá su llegada (no sabemos si de forma definitiva).
Se espera con mayor seguridad que llegue mañana a San Sebastián Antonio Banderas, que seguro que nos regala con ese magnetismo y categoría a la que nos tiene acostumbrados unos cuantos minutos anticipados de su cinta animada Gato con botas.
Estrellas con cuentagotas en este festival, pero las películas las estamos disfrutando más que en ediciones anteriores, con algunas excepciones.