Redacción. Un día como hoy, 6 de agosto, pero de 1896 se realizaba la primera función de cine en nuestro país; el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaron en una función privada dentro de un salón del Castillo de Chapultepec, las primeras películas filmadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière.

Más tarde, el 14 de agosto de 1896, se realizó la primera proyección pública de cine en nuestro país, exactamente en el sótano de la droguería “Plateros”, ubicada en el número 9 de la calle Plateros, hoy Madero, de la Ciudad de México. Ese día, los asistentes, entre los que se encontraban periodistas e intelectuales, pudieron disfrutar  vistas como “La llegada del tren” y “Salida de los obreros de la fábrica”. Con carteles distribuidos en toda la ciudad, se anunció la primera función para el público en general: el 15 de agosto de 1896. El precio del boleto de las primeras funciones era de 50 centavos, aunque se crearon funciones de $1 peso los aristócratas.

Claudio Fernando Bon Bernard y Gabriel Veyre fueron los enviados a México, en representación de los hermanos Lumière, para mostrar el cinematógrafo al general Porfirio Díaz, quien maravillado con el invento francés, autorizó a los emisarios la realización de unas 26 películas. Entre las primeras vistas producidas en nuestro país se encuentra “El presidente Porfirio Díaz montando a caballo por el bosque de Chapultepec”. El 25 de agosto, en el Castillo de Chapultepec, se proyectaron las filmaciones hechas a Porfirio Díaz, vistas que fueron incluidas en las funciones que se reanudaron en la droguería “Plateros” hasta fin de año, cuando Bon Bernard y Veyre partieron hacia América del sur para seguir promoviendo el cinematógrafo.

Ahora, a 120 años de la primera proyección pública de cine en nuestro país, la Filmoteca de la UNAM ha preparado una función especial, musicalizada en vivo, en la que se exhibirán las primeras vistas producidas por los hermanos Lumiére. La proyección en 35mm de La primera función (1895) se realizará este sábado 6 de agosto a las 18:30 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la UNAM. La entrada es libre, cupo limitado.

 

El presidente Porfirio Díaz cabalgando en el bosque de Chapultepec