Redacción. En el marco de la reinauguración del Cine Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche se presentará este jueves 7 de Julio, a las 20.00 hrs, la película Acorazado, dirigida por Alvaro Curiel y protagonizada por el actor Silverio Palacios (Matando Cabos, Conozca la cabeza de Juan Pérez) quien estará presente en la función junto con la productora Sandra Solares, además de las autoridades de la universidad que encabeza la rectora Adriana Ortíz Lanz, quien estará acompañada por Delio Carrillo Pérez, Director General de Difusión Cultural, entre otros funcionarios.
Con capacidad para 198 personas, el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz” abrirá de nuevo sus puertas al cine mexicano luego de una importante remodelación que comprende moderno equipamiento para la proyección de películas en 35 mm y formatos de video y digital. Para tal efecto, se extendió la invitación por conducto de CinemaNET y CorreCamara a la distribuidora de Acorazado, Star Castle Distribution, para llevar a la ciudad de Campeche una película de próximo estreno nacional –en septiembre– si bien esta cinta ha tenido ya una importante participación en festivales, como el de Morelia, donde obtuvo el Premio del Público al Mejor Largometraje Mexicano.
Acorazado es la opera prima de Alvaro Curiel, quien tiene una larga trayectoria en el medio cinematográfico y audiovisual como asistente de director de filmes exitosos como La ley de Herodes (Estrada, 1999), Nicotina (Rodríguez, 2003) o Kilómetro 31 (Castañeda, 2006), así como director de series de televisión como Los simuladores y Mujeres asesinas. Su filmografía da cuenta de una experiencia sólida en el cine de género, lo que le da las herramientas y el conocimiento para explorar con fortuna, en clave de farsa, temas muy vigentes de la realidad mexicana, como la migración y el desempleo.
Con humor mordaz y desenfadado, el director-guionista saca provecho de una personaje pintoresco en una situación insólita, que lo lleva del puerto de Veracruz a La Habana, y que permite que el público disfrute y se divierta con sus peripecias mientras, en el fondo, la narración propone varias reflexiones inteligentes, sobre la identidad del mexicano y sus conflictos cotidianos. Muy destacada resulta también la interpretación del actor Silverio Palacios, cuya presencia contribuye a crear una empatía con el público, en la tradición que anteriormente lograron comediantes de garra popular, como Tin Tan o Resortes.
Acorazado es un filme valioso en el panorama del cine mexicano actual, porque tiene un enorme atractivo como entretenimiento popular y, además, un filo de crítica social que le da la dimensión de una obra importante, acentuada por su correcta factura y calidad. Para el público poco acostumbrado a ver cine mexicano, Acorazado será una grata sorpresa y para aquellos que solemos seguir a las producciones nacionales, nos resulta refrescante y oportuna.
Además, se tiene prevista una función extra de Acorazado el viernes 8 de julio.