• Aborda el abuso sexual de menores


Por Leticia Carrillo


La tarde de ayer se llevó a cabo en Galerías Plaza de las Estrellas el claquetazo de las filmaciones en la Ciudad de México de la película Secretos de familia dirigida por Paco del Toro y protagonizada por Manuel Ojeda, Fernando Carrillo, Vanessa Ciangherotti, Diana Golden, David Ostrosky y Ramiro Huerta.


Secretos de familia aborda el tema de la pedofilia desde una respectiva cristiana: “es una realidad que está pasando desapercibida, pero me parece aberrante que existan estos abusos sexuales de los niños, yo me basé en un testimonio real aunque estudié muchos pero el común denominador (de las víctimas) es que de chicos son abusados, crecen con una serie de complejos, con traumas, tratan de ocultar esos recuerdos en lo más profundo de su subconsciente pero un día, tarde o temprano, esos recuerdos van a empezar a regresar a ellos y en el mejor de los casos, los llevan a varios intentos de suicidios” explicó el director.


El presupuesto es de 12 millones de pesos con locaciones en el Estado de México y Distrito Federal, se planea que la filmación que ya lleva 3 semanas, concluya en 2 más. Del Toro tiene proyectado que la cinta quede lista para marzo del siguiente año para ser distribuida por Videocine.


“Yo hago tipo el cine que pienso hacer y si les gusta qué bueno, y si no qué pena aunque déjame decirte que mis películas han funcionado, duran en pantalla, he hecho cuatro largometrajes en muy poco tiempo, eso habla de que hay un gran público que está interesado cada vez más, cada película ha ido superando una a la otra y esperemos que esta superé las anteriores” expresó el cineasta acerca de si ha recibido presiones de personas u organizaciones por tratar este asunto.


Por su parte, el actor Manuel Ojeda dijo que al principio dudó en aceptar el papel: “Prestar mi piel y mi intelecto para darle vida a un personaje así (un pedófilo), pero luego razonas y dices: ‘es necesario y es importante’ porque aunque el cine no debe ser didáctico, de todas maneras es una exposición masiva porque si tú muestras los defectos de una sociedad, es mejor para todos”.


“A mí me ha gustado mucho el orden que lleva Paco del Toro, el también es productor de la película, lleva un orden muy preciso… para mí una película es equipo, y cuando se da ese equipo todo va sobre ruedas, esperemos que el resultado sea bueno” manifestó Ojeda sobre su experiencia al trabajar con el realizador.


Fernando Carrillo abundó acerca de su personaje, con el que hace su incursión en los largometrajes mexicanos: “Es un guión maravilloso, es un personaje lleno de ternura, el tema que trata es un tema agudo, muy delicado y me gusta participar en este tipo de proyectos con mensaje para el espectador. René es un personaje le devuelve la ilusión del amor a las parejas, y a las mujeres; creo que sí existen hombre como René que creen en el hogar, que son fieles, que son leales, que apoyan sus mujeres en los momentos difíciles, que no son machistas”.


Del Toro señaló que es difícil escoger al elenco y es fundamental hacer un buen casting para encontrar a los actores que comuniquen lo que el director quiera proyectar porque si él realizador no le cree al actor, no se logra la credibilidad, sobre todo en películas como las suyas que reflejan problemáticas sociales.


“Yo apuesto por temas fuertes, el aborto, en Punto y aparte; en Cicatrices, violencia intrafamiliar; en La Santa Muerte, hay 2 millones de adoradores en toda la República y dices: ¡ay caray! Me parece que hay que voltear los ojos a ese fenómeno”.


Asimismo comentó que aunque Secretos de familia está relatada desde una perspectiva cristiana, se está realizando pensando en todo el público. También externó que no se ha recibido financiamiento de ninguna organización religiosa pues todas sus películas han sido autofinanciables.