Mexicanos por el mundo.69 edición del festival del filme Locarno. Arturo Ripstein preside el jurado
Por Fernando “El More” Moreno
Es verano en la parte Italiana de Suiza y el calor y la humedad se dejan sentir a orillas del lago mayor en el cantón de Ticcino. Una vez más la suerte me sonríe y regreso a cubrir la edición 69 de uno de los festivales más antiguos del mundo.
En esta ocasión la presencia mexicana está lejos de la sección competitiva. Aquí, donde en años recientes han triunfado Enrique Rivero con “Parque vía”, Ricardo Silva con Navajazo y Claudia Sainte-Luce con “Los insólitos peces gato” y han recibido el aplauso de crítica y público Nicolás Pereda con “Los mejores temas” y Julio Hernández Cordón con “Te prometo anarquía”, extraña no ver cintas mexicanas en el concurso oficial.
La representación nacional se limita a “El remolino” de Laura Herrera Garvin que se proyecta en la semana de la crítica y a Y tú mamá también, de Alfonso Cuarón, que es parte de la retrospectiva-homenaje que hace el evento al productor David Linde.
La otra película producida en México es “La calle de la amargura” de Arturo Ripstein, tiene que ver con la presencia más relevante de nuestro cine este año por acá ya que su director fue invitado como presidente del jurado.
Durante la ceremonia inaugural, el realizador de clásicos como “El castillo de la pureza” o “Principio y fin” comentó: “Desde que era un aprendiz de cineasta hace mucho tiempo en México y decidí que lo que quería hacer era marginal, como es la regla allá, siempre deseé estar algún día en Locarno. Y hoy se ha cumplido. Estar acompañado de (Roger) Corman y Darío (Argento) confirma que el trabajo ha tenido sus frutos”.
Así que, a falta de premios, en esta ocasión y desde el jurado la representación nacional está garantizada por la Piazza Grande y sus alrededores.
Desde acá, o donde haya un festival de cine, nos seguimos encontrando.
El More