Por Ernesto Medina
Morelia, Mich.- Para la quinta edición del Festival de Cine de Morelia, el programa de Cortometraje Mexicano tiene 45 trabajos en competencia, Al final del día, es uno de ellos (2007), dirigido por Dionisio Ceballos y protagonizado por Silverio Palacios.
El actor es egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y ha participado en películas como: Y tu Mamá También, Matando Cabos, Morirse en Domingo, El Violín, entre otras.
P. ¿Qué nos presenta el cortometraje Al final del día y cuál es el personaje que desarrollas?
R. Esta es una película bonita, de un mexicano que emigra a los Estados Unidos, cruza de ilegal, es una historia muy humana. Como es posible la complementariedad entre nuestra cultura y la otra, en términos del que da chamba y el que la solicita.
P. ¿Cómo encuentras al Festival de Morelia en esta edición?
R. Es un festival que definitivamente se esta volviendo en uno de los más importantes de nuestro país, yo creo que junto con el de Guadalajara, el festival de Morelia ya tiene un nivel apenas en su quinta edición, bastante destacable, por todo el programa que tiene, la gente que participa, por los estrenos de cine nacional y porque además se ha convertido en una base, en una sede de un movimiento cinematográfico que esperamos se habrán más en toda la república.
P. ¿En la actualidad en México se hace el cine qué se quiere o qué se puede?
R. Yo creo que en la búsqueda por hacer un cine de carácter meramente mexicano, se esta haciendo un cine que se quiere y se puede, no sé puede hacer otro cine de otra manera, que en las condiciones en que estamos, entonces, tenemos que aprender a querer nuestras condiciones y desde luego aprender a hacer así nuestro cine.
Pero como sea, la voluntad está al frente y estamos sacando películas premiadas internacionalmente, El violín, película en que participo por ejemplo.
P. ¿En cuántas películas has trabajado?
R. Llevo más o menos 10 ó 12 películas, últimamente con uno que otro protagonista.
P. ¿Qué viene para Silverio Palacios en el cine?
R. Ya viene por ahí Sultanes del sur, La cabeza de Juan Pérez, otra pequeña participación en Crónicas chilangas, El viaje de Teo, material para estrenarse hay, más bien hay que guardarse para no ser el ajonjolí de todos los moles.