Por Leticia Carrillo


El corto Sobre ruedas, que cuenta las peripecias de un obrero cuando decide cambiar el autobús por la bicicleta, ganó sendas menciones especiales en el recién concluido Short Shorts Film Festival México y en la entrega de La Palmita que las Empresas Francesas en México (EFM) otorgan en el marco del Tour de Cine Francés.


Correcamara.com entrevistó a su directora, la jalisciense Ivonne Delgadillo, quien calificó a su filme como un “homenaje a la bicicleta” a la que consideró como “el vehículo más noble”.


CORRECAMARA.COM: ¿Cómo surge la historia de Sobre ruedas?


IVONNDE DELGADILLO: Es un asunto común que empieza en las calles, yo no descubro el hilo negro, pero el hecho de verlo todos los días hace que lo percibamos como si fuera parte de nuestra vida. Sin embargo, las personas que hemos tenido la oportunidad de vivir adentro y fuera de la ciudad tenemos la sensibilidad para pensar en la situación del transporte en las grandes ciudades y buscar que ésta tenga un poco más de organización para recuperar espacios como antes estábamos acostumbrados a hacerlo.


Yo veo a diario como todos los obreros van y viene de madrugada arriesgando sus vidas porque no hay espacios, ni educación vial, no sabemos convivir conductores con peatones y esto nos hace falta. Pero tampoco se trata nada más de implementar el uso de la bicicleta sino hay que crear las vía adecuadas para poder transportarse en ellas y por ende, tener una mejor calidad de vida.


CC: ¿Consideras a Sobre ruedas como un homenaje a la bicicleta?


ID: Totalmente, y traté de dignificarla lo más posible. En vez de mostrar una entera la deshice y la vi con una lupa para poder contar estas pequeñas historias que suceden todos los días en la metrópolis. El corto no parte de un protagonista sino de la bicicleta, de ahí surgen todas los relatos, sobre todo el de la familia que adopta una nueva forma de vida.


CC: ¿Cuál fue el reto más grande que enfrentaste durante la realización del corto?


ID: Filmar en las calles y avenidas de Guadalajara porque ahí no puedes controlar lo que pasa, en los primeros días estuvimos a punto de perder a nuestro protagonista porque un vehículo casi “se lo lleva”.


CC: Una parte de Sobre ruedas está contada a través de la animación y los títeres ¿Cómo se hizo este trabajo?


ID: Es una animación en 2D, al títere lo filmamos en súper 16 milímetros y luego lo pasamos a 35 para después hacer la imposición de éste en la animación.


Yo produzco un festival de títeres en Guadalajara, se llama el Festín de los Muñecos y el creador del que aparece en Sobre ruedas es Miguel Ángel Gutiérrez, director de ese evento. Ambos trabajamos en conjunto tanto en el teatro como en el cine.


CC: ¿Qué hay sobre el manejo del sentido del humor en tu corto?


ID: En el teatro aprendí a mezclar elementos de manera irreverente, no justificar tanto las cosas y creo que eso le dio el matiz lleno de humor negro que yo buscaba darle a la ciudad porque así es como a las personas les llega el mensaje que quieres dar, para que reflexionen sobre ellas mismas.


CC: ¿Cómo levantaste el proyecto?


ID: Por medio de apoyos, la gestión empezó a hace tres años. La preproducción y la producción salió por una beca estatal de la Universidad de Guadalajara, a través de la Dirección de Producción Audiovisual (DIPA) y la Academia Jaliscience de Cinematografía, y la postproducción y la promoción por el apoyo del IMCINE.


CC: ¿Qué piensas acerca de que nueve de los diecisiete cortos que concursaron por la Palmita, eran de Jalisco?


ID: Estamos emocionados y sorprendidos. Yo creo que todo se debe al empeño y a que somos tercos. Apostamos realmente a lo que nos gusta hacer, a lo que es nuestra pasión para después verlo reflejado en la pantalla y finalmente, también queremos comer de eso. Buscamos hacer arte pero también necesitamos una remuneración para poder seguir produciendo.


CC: ¿Tienes algún proyecto en puerta en cine?


ID: Estoy escribiéndolo, quiero hacer un largometraje, estoy masticando una idea para un público que me fascina que es el adolescente, con el mismo sarcasmo y humor negro que manejé en Sobre ruedas.


CC: ¿Qué cineastas te gustan?


ID: Me encanta Tim Burton; amo la película de Leolo (Jean-Claude Lauzon); Jamón, jamón (Bigas Luna) me fascinó; admiro a Guillermo del Toro; y respeto el espléndido trabajo de artistas tapatíos como Sofía Carrillo (Fuera de control) y Juan José Medina (Jaulas).