*La película será estrenada en 2010 con más de 200 copias, dijo el director.


Por Leticia Carrillo


Tlalpujahua, Mich.- Al presentar el prólogo y un adelanto de 15 minutos de su película de ciencia ficción Depositarios, el director Rodrigo Ordoñez sorprendió a los espectadores del Festival Mórbido con la gran calidad visual y la controvertida temática en torno al tema de la clonación en el México del 2028, que aborda en el filme.


“Cuando les enseñaba el trabajo a amigos y veían a los clones, me decían: ‘Yo quiero uno’ pero la cosas no son tan fáciles como eso. La idea que se maneja en la película es la de ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para ser felices?; en ella muestro que los Depositarios, son los depositarios emocionales y del dolor de las personas y que probablemente estamos ante una nueva forma de esclavitud”, expresó el director.


El cineasta dijo que la película se encuentra en una fase avanzada de postproducción y que se estrenará dentro de un año a través de la distribuidora Corazón Films, que está contemplando lanzarla con más de 200 copias.


El director afirmó que hizo la película “para que la gente se pelee al salir del cine” y agregó que la investigación del tema estuvo basada en notas periodísticas que coleccionó a través de los años y que posteriormente compartió y discutió con el equipo de producción para recrear la historia del filme en un entorno mexicano del futuro “en el que la policía que tenemos ya cambió un poco y tiene una división de élite que investiga delitos biogenéticos”.


Rodrigo Ordoñez mencionó que antes de estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, cursó Física y Astronomía en la UNAM: “y creo que ahora voy a hacer estudios de Biología y Genética porque pienso que en ese terreno es donde se van a gestar las revoluciones del futuro”.


El realizador explicó que la razón de que la historia de Depositarios “sea muy barroca y esté poblada de personajes”, se debe a que la empezó a escribir hace once años y fue trabajada en varios talleres de reescritura de guión, el último de los cuales fue con el novelista y dramaturgo Vicente Leñero, quien se mostró muy entusiasmado con el proyecto.


El cineasta aseguró que los filmes del género tienen temáticas universales que rebasan el entorno en el que se ambientaron y consideró que uno de los miedos de los cineastas locales es no lograr que sus películas sean verosímiles pues también se requieren presupuestos grandes para realizarlas, algo difícil de conseguir en cinematografías emergentes como la mexicana.


“Uno teme que el público vaya a decir: “¿Para qué veo una película mexicana de ciencia ficción si los gringos las hacen mejor y además es con Bruce Willis”.
Sin embargo, expresó que se siente “muy satisfecho” con el resultado de Depositarios pues aunque que se gastó mucho menos dinero de lo que se tenía contemplado y tiene pocos efectos especiales “pues no hacían falta”, “hicimos algo que muchos creían infilmable ya que nos decían que el proyecto costaba 10 millones de dólares”.


Asimismo, Ordoñez destacó los logros del director Rigoberto Castañeda, quien se encontraba presente en la proyección: “Km. 31 fue el ariete para abrir el género en el país, después del éxito que tuvo los inversionistas perdieron el miedo de producir películas de ciencia ficción a tal grado que yo sé de cinco proyectos que están próximos a estrenarse”.


Depositarios cuenta con un elenco conformado por los actores como Gustavo Sánchez Parra, Tenoch Huerta, Jorge Zárate, José Sefami, Humberto Bustos, César Ramos, Karina Gidi, Paola Nuñez, Alejandra Ambrosio y Anilú Pardo.