Noticine.com-CorreCamara.com

Esperada y deseada lo era, pero Disney se ha asegurado de promocionar como nunca su nuevo activo, capaz de superar incluso la veta de oro que encontró en los superhéroes de Marvel. Ya está aquí “Star Wars: El despertar de la fuerza” (” The Force Awakens”), y sus primeras cifras internacionales confirman el vaticinio de que llega dispuesta a pulverizar todos los récords de taquilla mundiales y norteamericanos. De momento en las primeras sesiones del jueves noche arrasó con 57 millones de dólares. De aquí al domingo podría superar el récord del mejor fin de semana norteamericano de la historia, los casi 209 millones de “Jurassic World”, que es de momento también la más vista del año.

Con los 57 millones de este jueves, “Star Wars: The Force Awakens” ha superado la previa mejor recaudación de una jornada similar, que pertenecía a la última entrega de la saga de Harry Potter, con 43,5 millones. Y si salimos de Norteamérica, en los países donde se lanzó el miércoles y jueves, entre ellos Francia, Italia, Alemania y México (en total 44 mercados), acumula en dos días casi 73 millones de dólares.

La película, dirigida por el ya considerado “resucitador” de franquicias, J.J. Abrams, quien antes relanzó “Star Trek”, y protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson y los originales astros de hace décadas, Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill y sus robots, se proyecta en más de 4100 pantallas norteamericanas, y los analistas esperan que mejore la recaudación del primer fin de semana de “Jurassic World” (208,4 millones) y de “Los Vengadores” (“The Avengers”, 207,4), para imponer un nuevo récord.

Disney ha jugado con habilidad sus cartas para amplificar al máximo la difusión, en una monumental campaña de marketing con dos piezas fundamentales: multiplicar los acuerdos con cientos de firmas comerciales para licenciar productos relacionados con la saga galáctica, y generar la máxima expectación con todo tipo de informaciones colaterales mientras racaneaba hasta el último momento “revelar” la película a la prensa. Las entrevistas se dieron -contra la norma habitual de la industria- sin que los periodistas vieran el film y con la prohibición expresa del estudio a actores y director de que difundieran la trama. Además, los pases de prensa -a los que no se invitó a una parte sustancial de los medios- fueron únicos en muchos mercados y a sólo 48-72 horas del estreno. Con todo ello, diez años después de la anterior entrega de “Star Wars”, “El despertar de la fuerza / The Force Awakens” se ha convertido en la película más esperada del año si no de lo que llevamos de siglo. Por internet se vendieron más de 100 millones de dólares en boletos anticipados sólo en Estados Unidos.

El estudio de Mickey no parece haberse planteado una amortización a largo plazo de los 4500 millones de dólares que pagó por Lucas Films y los derechos de las películas pasadas y futuras de la franquicia. La quiere pronto, de ahí que exprima esta gallina de los huevos de oro no sólo a través de la saga matriz y su considerable negocio de merchandising, sino también con spin offs, series animadas, videojuegos, etc… Se anunció prácticamente una película al año relacionada con el universo de aventura y ciencia ficción creado por George Lucas a partir de 1977. Sólo el público decidirá cuando llega el momento de la saturación…

Y mientras “Star Wars: El despertar de la fuerza”  invade las salas norteamericanas, la competencia opta por contraprogramar para los dos sectores menos seducidos por la Fuerza: las mujeres y los niños pequeños. Universal estrena la comedia adulta “Sisters”, en la que regresan las cómicas Tima Fey y Amy Poehler , y Fox “Alvin and the Chipmunks: The Road Chip”, cuarta entrega de la franquicia de las traviesas ardillas. Ambas cuentan con más de 3000 pantallas y aspiran a una taquilla por encima de los 12 millones de dólares este fin de semana.