Por Leticia Carrillo
*Su director habla sobre esta producción
Adrián García Bogliano, director invitado a Mórbido 2008, platicó al término de la conferencia de prensa para presentar el Festival de Cine de Terror y Fantástico Tlalpujahua 2009, acerca del nuevo proyecto cinematográfico que su productora Paura Flics, está llevando a cabo en conjunto con Mórbido.
Se trata de Sudor frío, coproducción México-Argentina en la que seguira trabajando en la línea del terror, tal y como lo había hecho, entre otras, con 36 pasos y la escalofriante Habitaciones para turistas, que él mismo comparó, por la temática que abarca su cinta con Canoa de Felipe Cazals. “La idea es profundizar dentro del género, hacer varias películas del mismo género te obliga a no quedarte en la superficie”, subrayó García Bogliano.
“La película va a tener elementos del cine de terror de los 70’s que es el que a mí más me gusta y a la vez elementos de la comedia negra, dos protagonistas van a ser mexicanos y mi idea es que también tenga una banda de sonido que tenga que ver con la música mexicana, va a ser un ensamble en Argentina y México, va algo divertido, va a tener mucho suspenso y le va a provocar una adrenalina grande al espectador” adelantó el director acerca del filme.
De los nombres de los actores mexicanos que podrían integrarse al rodaje García Bogliano señaló: “Todavía estamos viendo, todavía no hay algo definido”.
Por su parte Pablo Guisa, Director de Mórbido, coproductor del filme, adelantó que Sudor frío “tendrá pocas locaciones, será en un espacio cerrado, se rodará en Argetina y postproducirá en México y se estrenará en Mórbido 2009”.
El realizador comentó que la idea de hacer el filme surgió durante la pasada edición de Mórbido durante la cual conoció a René Cardona III (Vacaciones de terror) y a Pablo Guisa.
Adrián García indicó que en Argentina es muy difícil hacer cine de género pues es “una locura” conseguir el apoyo estatal, con el que casi todas las producciones cuentan, para una película de terror.
“El cine que se hace de género argentinoes independiente y nosotros estamos abiertos a buscar coproducciones eso por un lado, por otro a mí me interesa muchísimo hacer terror en toda Latinoamérica, por ejemplo estuvimos generando un proyecto para un programa de televisión en Centroamérica. Tenemos la idea de unir los esfuerzos de cine de terror en toda Latinoamérica.”
García Bogliano indicó que aunque actualmente se pueden conseguir 36 pasos y Habitaciones para turistas en las tiendas online, están buscando poder empezar a distribuir estos dos títulos en México este año.
Acerca de su conocimiento del cine de terror mexicano expresó: “Conozco menos del cine de terror mexicano que el que yo quisiera, me he empapado un poco del cine de Carlos Enrique Taboada, Veneno para las hadas me impactó muchísimo pero realmente el cine de terror afuera, por lo menos en Argentina es muy difícil de conseguir, Latinoamérica no consume cine de sus países vecinos”.
Y agregó “De cine mexicano yo he buscado unas cosas y aparte del de terror, hay otras cosas que son bastantes sórdidas y brutales como algunos trabajos de Arturo Ripstein o Canoa de Felipe Cazals, esa película me encanta”.
De su participación en otros festivales del género en el mundo compartió: “Mi nueva película No moriré sola, se presentó hace dos meses en el Festival de Cine de Terror de Chile y ganó Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. En abril se va a presentar en Festival de Cine de Terror de Ámsterdam que pertenece a la cadena de festivales que entregan los premios Mélies, muy prestigiados en Europa”.
García Bogliano dijo que a los 19 años empezó a hacer su primera película Habitaciones para turistas, que tardaron cinco años en hacer y “fue muy bien recibida en los Estados Unidos, nunca se estrenó en Argentina por cuestiones legales que les impiden a las películas independientes hacerlo. En Estados Unidos tuvo muy buenas críticas del New York Times y del New York Post, se convirtió en todo un suceso porque fue una película que costó algo menos que 5 mil dólares y fue la primera vez que una película tan pequeña se logró colar al circuito comercial norteamericano” relató el director.
Después de Habitaciones para turistas hizo 36 pasos, Grité una noche y No moriré sola, que “han funcionado muy bien en los festivales de cine del género” según palabras del el cineasta nacido en España en 1980 y afincado desde los 8 años en Argentina.
Pero de acuerdo a él, lo que más les importa en Paura Flics, su productora es hacer un cine “con identidad, que se vea que las películas son argentinas, que los actores hablen en su propio idioma y que tengan elementos relacionados con su entorno social”.
Por eso rechazó la idea de hacer, por el momento, cine de terror en inglés o que se vea como hecho en Estados Unidos, con tal de acceder más fácilmente al circuito comercial.