Redacción. Dos películas mexicanas fueron premiadas en el cierre del Festival de Sundance: “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez y “Te llevo conmigo” de Heidi Ewing. Después de 10 días y 128 largometrajes, la Ceremonia de entrega de premios del Festival de Cine Sundance 2020 tuvo lugar con jurados que presentaron 28 premios por largometrajes. Los ganadores representan nuevos logros en la narración global independiente, de acuerdo al comunicado de los organizadores. Las historias audaces, íntimas y humanizadoras prevalecieron en todas las categorías, con el Gran Premio del Jurado otorgado a “Minari” (Drama de EE. UU.), “Boys State” (Documental de EE. UU.), “Epicentro” (Documental internacional) y “Yalda, una noche para el perdón” (Drama de cine internacional).
“Sin señas particulares” recibió el Premio Especial del Jurado al Mejor Guión y el Premio del Público de la sección internacional. Esta cinta es dirigida por Fernanda Valadez y es una coproducción entre México y España con la producción de Astrid Rondero , Fernanda Valadez, Jack Zagha, Yossy Zagha con las actuaciones de Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela, entre otros. Mientras que El premio del público Next fue otorgado a Heidi Ewing por la producción “Te llevo conmigo”, coproducción México-EUA.
“Sin señas particulares” narra la historia de Magdalena quien busca a su hijo en la frontera con Estados Unidos. En su travesía conoce a Miguel, un joven recién deportado que regresa a casa. Ambos viajan por los territorios ambiguos y peligrosos de la frontera, donde deambulan juntos víctimas y victimarios.
Por su parte, “Te llevo conmigo” (coproducción de Estados Unidos con México) cuenta un romance que trasciende el tiempo abarcando décadas, entre dos hombres en la provincia mexicana. Basada en hechos reales, la necesidad económica y la homofobia impulsan a un aspirante a chef a dejar a su alma gemela y viajar a Nueva York, donde su vida nunca será la misma.
Como se mencionó antes, los premios principales se repartieron de la siguiente manera. El Gran Premio del Jurado de EE. UU en Documental fue otorgado a Jesse Moss y Amanda McBaine, para “Boys State”, que trata de un experimento inusual, donde mil 17 años niños de Texas se unen para construir un gobierno representativo desde cero.
El Gran Premio del Jurado de ficción para EE. UU fue entregado a: Lee Isaac Chung, por “Minari”, una historia acerca de David, un chico estadounidense de 7 años de ascendencia coreana , cuya vida se pone patas arriba cuando su padre decide trasladar a su familia a la zona rural de Arkansas y comenzar una granja a mediados de la década de 1980, en lo que resulta una encantadora e inesperada versión del sueño americano.
El Gran Premio del Jurado de cine internacional en el género documental recayó en el director Hubert Sauper, por “Epicentro” (Austria, Francia, EE. UU.). El filme se centra en Cuba, país que es conocido como una llamada cápsula del tiempo. El lugar donde se descubrió el Nuevo Mundo se ha convertido tanto en una visión romántica como en una advertencia. Con continuos trastornos culturales y financieros globales, grandes partes del mundo podrían enfrentar un tipo similar de existencia.
El Gran Premio del Jurado para una película de ficción internacional fue otorgado a Massoud Bakhshi, por “Yalda, una noche para el perdón” (Irán, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo). Este largometraje cuenta la historia de Maryam quien accidentalmente mató a su esposo Nasser y es sentenciada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona, la hija de Nasser. Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un programa de televisión y perdonar a Maryam. Pero el perdón resulta difícil cuando se ven obligados a revivir el pasado.
Los jurados de este año, con importante trayectoria en las artes, el oficio técnico y la narración, deliberaron antes de presentar premios desde el escenario; Los jurados de este año fueron Rodrigo García, Ethan Hawke, Dee Rees, Isabella Rossellini, Wash Westmoreland, Kimberly Reed, Rachel Rosen, Courtney Sexton, E. Chai Vasarhelyi, Noland Walker, Haifaa Al Mansour, Wagner Moura, Alba Rohrwacher, Eric Hynes, Rima Mismar y Nanfu Wang.
“En Sundance, creemos que el arte puede romper el ruido y la polarización. En tiempos volátiles como estos, la democracia y la narración de historias no están separadas, están inextricablemente unidas “, dijo Keri Putnam, directora ejecutiva del Instituto Sundance. “Felicitaciones a todos y cada uno de los ganadores de esta noche, y a todos los artistas extraordinarios que se unieron a nosotros en el Festival.
“A medida que mi último festival como director llega a su fin, ha sido el honor de toda una vida estar con estos artistas y ver su trabajo conocer al público por primera vez”, dijo John Cooper, director del Festival de Cine de Sundance.
Putnam también anunció a Tabitha Jackson como Directora entrante durante la ceremonia.