Por Amhed Sandoval
@amhesan
Casi toda la historia del cine está en Internet, pero no es vista. Hay cine que fácilmente podrías ver, pero que difícilmente verías. Acá la recomendación para que te animes y comentes.
“Tabloid” (2010) es un documental dirigido por Errol Morris, ganador del Oscar al mejor documental en 2003 por “The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara”. “Tabloid” narra la insólita historia de Joyce McKinney, una ex-Miss Wyoming con un alto coeficiente de inteligencia que, en el año 1977, fue acusada de raptar y violar a su novio, Kirk Anderson, un joven perteneciente a la religión mormona. Se trata de un filme sobre un personaje muy particular, un tema que de entrada podría parecer frívolo, pero que va tomando un tono crítico que el documentalista logra con su amplio oficio para las entrevistas y la investigación.
Los materiales con los que está hecho este documental son muy variados, además de todas las entrevistas que pudo hacer Morris exceptuando la de Kirk Anderson (que no lo permitió por evidentes motivos). Se muestra material de archivo de fotografías y grabaciones en Súper-8 mm de la propia Joyce McKeeney. Y tal vez lo más divertido es una animación que explica la cosmovisión de los mormones.
A varios de estos elementos, tanto como a las entrevistas, se les superpone textos como de prensa amarillista tipo “tabloide”, que básicamente tienen dos funciones. La primera, maximizar y la segunda, burlarse o contradecir lo que se está mostrando o diciendo, justamente como lo hacen los propios medios de “comunicación”.
Y este es el punto más importante de la entrevista, porque lo que hace Errol Morris es burlarse, maximizar y contradecir lo que estos, y en general, los medios de comunicación hacen con la información. Jugando en particular con el morbo, el amarillismo e incluso con notas rojas, ya que esto les proporciona muchas más ventas.
Y realmente no importa si tienen una postura propia al respecto, más bien se fija una postura la cual se mantiene y se busca explotar. Tal es el caso de los dos principales diarios británicos que cada quien decidió tomar una posición al respecto de un “incidente” que hasta la fecha está sin esclarecerse, y que parece no haber sido tan importante, que no obstante esos diarios lo hicieron gigantesco.
La señorita McKeeney logra apartarse de los medios, pero por su personalidad obsesiva, aunado a que las cosas en las que se ha obsesionado en su vida son bastante complicadas y despiertan cierto morbo. Sin lugar a dudas al enterarse los medios encontraron una historia que querían contar y perseguir, para sacarle el mayor jugo posible. Ella cayó en un juego de provocaciones que iba haciendo más grande la nota. Morris, al contrario de los medios, no toma partido, trata de mostrar lo más objetivo posible el tema.
Uno de los personajes entrevistados más interesantes, que a primera vista parecería algún integrante de Green Day, que en realidad es un mormón, o mejor dicho lo era. Este mormón disidente, critica y menciona la gran culpabilidad que es manejada dentro de esta comunidad religiosa. Y sirve como contrapunta para comprender un poco esa ideología.
¿Qué fue lo que realmente paso? Realmente: no importa. No es lo relevante, lo realmente relevante es el solo hecho de cómo los medios toman una historia y la hacen pasar por información sin interesarles su veracidad. De cierta manera tienen el mismo sentido morral que el Dr. Hong. Él es otro de los entrevistados, es uno de los médicos más destacados en el área de la clonación. Al cual parece no importarle si juega o no a ser dios, sino el dinero que pueda obtener de esto.
Para llegar a esto, que ciertamente nunca se menciona como tal, el director pasa por diferentes temas como el mormonismo y la clonación y les da su momento por lo interesante que esto puede llegar a ser. Pero al contrario de los tabloides, sin darles una lectura moral, solamente presentándolos, por su interés, para la historia y en general.
Ficha Técnica
Dirección: Errol Morris. Fotografía: Robert Chappell. Montaje: Grant Surmi, Protagonistas: Joyce Mckinney, Peter Tory, Troy Williams, Jackson Shaw, Kent Gavin, Dr. Hong. Año: 2010. Duración: 87 minutes. País: Estados Unidos.