Redacción
La gravedad de la epidemia del virus de la influenza en México ha detenido las actividades recreativas y los espectáculos masivos en todo el país. Conciertos, partidos de futbol, competencias deportivas, festivales culturales y hasta la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, han tenido que interrumpirse, llevarse a cabo sin público, suspenderse definitivamente o reprogramarse.
La
distribuidora 20th Century Fox anunció el lunes que pospuso todas las
actividades del actor Hugh Jackman, quien visitaría el Distrito Federal
para promocionar su nueva película, X-Men Orígenes Wolverine. La
esperada visita de Jackman se reprogramará para el 12 ó 13 de mayo
‘’dependiendo de su agenda”, según un comunicado de la distribuidora.
También se pospuso el estreno de la película en el país hasta el jueves
14 de mayo. Ni los mutantes quieren enfrentarse al virus.
Tampoco
quiere hacerlo la Federación de Planetas Unidos, pues la premiére de
Star Trek programada para el 8 de mayo se canceló temporalmente. Mucho
menos lo querría hacer el elenco de High School Musical que la tarde
del martes acudirían a la alfombra roja y a la premiére en Puebla de la
cinta Hannah Montana, protagonizada por la estrella juvenil Miley
Cirus.
Asimismo, el viernes 24 la Cineteca Nacional suspendió las funciones de películas. Nelson Carro, Subdirector de Programación de la institución, dijo a Correcamara.com que esperaban “poder reiniciar las actividades el martes 6 de mayo” y que las proyecciones canceladas sumarán “alrededor de 150” hasta ese día.
De acuerdo al funcionario, hasta la mañana del martes 28, se tenía contemplada la realización del 29 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, cuyo inicio está programado para el 7 de mayo.
Por su parte, a partir del domingo 26, las cadenas de exhibición Cinépolis (con dos mil salas en todo el territorio), Cinemex, Cinemark y Cinemas Lumiere, anunciaron la suspensión de las exhibiciones de sus cines en la Ciudad de México, el Estado de México, San Luis de Potosí y otras ciudades donde las autoridades recomendaron la suspensión de las concentraciones masivas.
“Esperamos que la situación se restablezca pronto para seguir brindando la mejor experiencia de entretenimiento en Cinépolis, la Capital del Cine” dijo la empresa en un comunicado difundido entre la prensa.
Sin embargo, ante el agravamiento de la situación en el país, Cinépolis informó la tarde del martes 28 que también se sumarían al cierre de salas los complejos de Cuernavaca y Cuautla, Morelos; Aguascalientes; Tepejí del Río, Queretaro; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas.
La Directora General de Cinemex, que cuenta con 39 complejos en el Área Metropolitana de la Ciudad de México afirmó en un boletín: “Ante un evento de fuerza mayor como el que estamos viviendo y asumiendo responsablemente el compromiso de servicio a nuestros invitados, autoridades y trabajadores, así con el objetivo de prevenir la propagación del virus de influenza que ataca la Ciudad de México, tomamos la decisión de cerrar nuestros cines”.
La empresa anunció que sus salas en Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Guadalajara siguen funcionando normalmente, como para animar a los capitalinos a viajar hacia esas entidades.
Aunque no se ha confirmado y los comunicados de estas empresas mencionan que será “hasta nuevo aviso” cuando se normalice la operación de las salas, se presume que esto sucederá después del día 6 de mayo, fecha en que las autoridades han marcado para el regreso a clases de todas las escuelas.
También el Festival Internacional de Cine Africano, Africala, que comenzó el miércoles 22 con la presencia de cuatro directores de Guinea, Sudáfrica y Zimbabwe fue interrumpido y sus organizadores han anunciado que será reiniciado en el mes de junio. Mientras tanto, no se pudieron realizar las cerca de 30 funciones que se tenían programadas para el pasado fin de semana en el marco del evento fílmico.
Lo mismo ha pasado con el Festival de la Memoria en Tepoztlán, cuyo Comité Organizador comunicó que hasta que la inédita situación sanitaria que vive el país se supere, informarán del arranque del evento agendado originalmente del 8 al 14 de mayo en Tepoztlán, Morelos.
A su vez, la Primera Muestra Nacional de Cine de Fresnillo, cuyas actividades iban a iniciar el próximo fin de semana, tendrá que buscar una nueva fecha, según comunicó su directora, Gabriela Marcial.
El Festival Internacional de Cine de Acapulco se inauguraría en la Ciudad de México el domingo 3 de mayo y este martes se anunció que el encuentro tuvo que mover su calendario a la última semana del siguiente mes.
Por su parte, la ceremonia de la Diosas de Plata, que son otorgadas por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México, se tuvo que posponer ya que estaba programada para este martes 28.
Otras instancias cinematográficas han igualmente tomado medidas contra la propagación del virus. El Instituto Mexicano de Cinematografía autorizó que las mujeres que son madres de hijos menores de 12 años no asistan a trabajar hasta el 6 de mayo; la Filmoteca de la UNAM permanece cerrada y los Estudios Churubusco han reducido sus operaciones.
Las pérdidas son millonarias, aunque aún no se han cuantificado totalmente. México ocupa el quinto lugar de asistencia a las salas de cine en el mundo, con alrededor de 182 millones de boletos anuales, el trece en ingresos en taquilla, con 642 millones de dólares, y el primero en ambos rubros en Latinoaemérica, según fuentes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma. Como sea, nadie en este momento se atreve a darle importancia al dinero, sino a la prioridad de proteger a la población y conjurar el virus.
En contraparte, los videoclubes, como la cadena Blockbuster, se han visto favorecidos pues han tenido una mayor demanda de sus servicios. La gente ha optado por la renta de películas para permanecer en casa.