Redacción. Del viernes 22 al domingo 25 de septiembre, se presenta en el Teatro Benito Juárez de Ciudad de México, la obra dancística “Bengalas en el cielo”, como homenaje a su autor recientemente fallecido, el cineasta y escritor Xavier Robles. “Bengalas en el cielo” es una adaptación de la película “Rojo amanecer” a partir de la interpretación de la bailarina y coreógrafa mexicana Erika Méndez, quien lleva a escena ese trágico relato sucedido en el contexto del movimiento estudiantil de 1968.
A través de su compañía Lagú Danza, la coreógrafa retoma el argumento de la película “Rojo amanecer”, dirigida por Jorge Fons en 1988, que fue todo un acontecimiento pues nunca antes se había producido en México una película de ficción sobre la matanza de Tlatelolco de 1968, que era un tema vedado por el gobierno del PRI. “Rojo amanecer” fue un proyecto impulsado especialmente por los guionistas Xavier Robles y Guadalupe Ortega, quienes originalmente habían nombrado al guion “Bengalas en el cielo”, que es el nombre que ahora lleva este homenaje dancístico. A ellos se sumaron Fons, los actores María Rojo, Héctor Bonilla, Demian y Bruno Bichir y, más tarde, en calidad de productor, Valentín Trujillo. “Rojo amanecer” fue un gran éxito de audiencia y se convirtió en una película fundamental dentro de la historia del cine mexicano.
Robles falleció a la edad de 73 años en junio pasado, a raíz de un accidente de tráfico. Las redes sociales dieron cuenta de su deceso sobre el que pronunciaron sus condolencias distintas personalidades e instituciones de la cinematografía y la cultura mexicana. Personaje aguerrido, de fuerte convicción de izquierda y progresista, Robles era muy querido en la comunidad cinematográfica, donde fue mentor y maestro de varios cineastas de generaciones más jóvenes.
Robles nació en Teziutlán, Puebla. En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis” (Dir. Felipe Cazals). A partir de esta fecha se dedicó al guionismo cinematográfico. Otros guiones filmados suyos fueron “¡Qué viva Tepito!” (1981); “Bajo la metralla” (1983); “Los motivos de Luz” (1985), , “Zapata en Chinameca” (Mario Hernández, 1988), entre otras.
En coautoría con su esposa Guadalupe Ortega, su pareja inseparable en lo privado y lo profesional, escribió el guion de la película “Rojo amanecer” (Dir. Jorge Fons, 1989), que abordó por primera vez como ficción la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 y que fue un gran éxito taquillero, así como merecedora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).
“Bengalas en el cielo” llega al Teatro Benito Juárez (Calz. Manuel Villalongín 15, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc) con funciones del jueves 22 al domingo 25 de septiembre.