Texto y fotos por Lía Rueda
“Coanda”, escrita por Carlos Alfonso Nava y dirigida por Angélica Rogel, cuenta con las actuaciones de Pamela Ruiz, Fátima Favela, Minerva Valenzuela y Monserrat Monzón.
Con esta obra, Carlos Alfonso Nava ha dado un salto notable en su desarrollo literario. Su talento fue reconocido el año pasado con el Premio de Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández por “Coanda”, una obra que toma su nombre de un fenómeno físico en el cual una corriente de fluido es atraída hacia una superficie cercana. Siguiendo esta metáfora, Coanda se convierte en un espacio donde cuatro mujeres diferentes interpretan papeles que exploran la atracción, la presión y la resistencia en la construcción de su identidad.
En el centro de la trama está Olga y su madre, quien, insatisfecha con las decisiones de su hija, sueña con una réplica de Olga que cumpla las expectativas de los demás. La obra indaga en los efectos de las expectativas sociales y familiares sobre nuestras decisiones, cuestionando hasta qué punto es posible liberarnos de ellas para ser verdaderamente quienes somos.
A través de sus personajes, “Coanda” explora preguntas profundas y universales: ¿A quién realmente tratamos de complacer? ¿Hasta dónde podemos definir nuestra propia vida? Las relaciones que deberían ser puentes a veces se convierten en barreras o, peor, en cargas emocionales. Coanda muestra que, aunque todos enfrentamos expectativas y temores, algunos logran saltar sus propias barreras, mientras otros quedan atrapados.
En esta obra, nada es lo que parece. Cada esquina del escenario es una representación de lo que llevamos dentro: seres rotos, cargados de expectativas y, a veces, incapaces de encontrar el camino. Coanda es una invitación a reflexionar sobre los temas universales de amor, identidad y la constante búsqueda de autenticidad.
¿Podrá Olga liberarse de estas cadenas? ¿Cuántas veces estamos obligados a crear una versión de nosotros mismos para los demás? Al final, “Coanda” plantea una búsqueda para entender y aceptar esas partes de nosotros mismos que necesitan liberarse para alcanzar la felicidad.
Una obra que invita a profundizar en los recovecos de la mente y en los dilemas que a menudo nos impiden ser nosotros mismos.
“Coanda” se presenta en el Teatro La Capilla, en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán. Temporada corta del 21 de octubre al 9 de diciembre, todos los lunes a las 8 pm. Para adolescentes y adultos.