Por Lía Rueda (Fotos)

En el marco de los 500 años de resistencia indígena. 1521, México-Tenochtitlan, se presenta del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2021, la obra “Códice Ténoch. Un soldado en cada hijo” en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La obra “Códice Ténoch”, de Luis Mario Moncada, cuenta con la dirección de Roxana Silbert y es una coproducción con la Royal Shakespeare Company para el World Shakespeare Festival (2012) en el que participan los actores Fernando Bueno, Eduardo Candás, Karla Camarillo, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Erando González.

“Códice Ténoch” es un drama épico y pasional que aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos políticos que propiciaron el surgimiento del imperio azteca y recrea en códigos contemporáneos la intrigante vida palaciega de los antiguos mexicanos.

En el dossier de la obra, Luis Mario Moncada explica que “Se nos ha hecho creer que la violencia desatada por el narcotráfico y las mafias políticas es un asunto reciente, pero hay que decir que éste es el rostro más crudo e inquietante de un problema que viene de mucho tiempo atrás y que podría expresarse en la falta de una cultura democrática […]

“Por esta razón, una de las premisas de nuestro Códice ha sido la de preguntarnos si existe un código genético o cultural que explique dicha condición y rastrearlo en el periodo más antiguo del que tenemos registro histórico: El surgimiento del imperio azteca. Aquí nos topamos con un nuevo problema también de carácter cultural; el catolicismo español dispuso durante siglos un velo en torno a esa cultura de piedra -sangrienta y herética-, provocando que incluso en nuestros días miremos hacía atrás con una carga de prejuicios que nos impide analizar aquella sociedad con toda su riqueza y complejidad.

“Es aquí donde aparece Shakespeare como un lente amplificador de esa otra realidad que la historia nos escatima: La determinación del carácter. En una interpretación personal de la intertextualidad, considero que a través de la técnica expositiva del bardo es posible resaltar los aspectos humanos que los códices y las crónicas apenas insinúan.”

“Un soldado en cada hijo es un verso extraído del himno nacional mexicano que retrata una vocación que nosotros creíamos extinta, pero que la violencia actual ha venido a recordarnos. Y sin duda ha sido Shakespeare  el vehículo para traducirlo al lenguaje teatral y mostrarlo encapsulado en eso que Kettle identificó como ¨las tensiones de un mundo cambiante¨. Esperamos haberlo logrado.”

Del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2021
Jueves a domingo 18 horas
Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
Reforma y Campo Marte, Chapultepec.
Reservaciones
publicos.cnteatro@inba.gob.mx