Texto y fotos por Lía Rueda

“De cómo a nadie le importa el teatro” es una creación colectiva de Vaca 35, con textos de Ángel Hernández, Diego Cristian Saldaña y Damián Cervantes. Bajo la dirección de Damián Cervantes, el talentoso elenco está compuesto por Carmen Zavaleta, Damián Cervantes, Elizabeth Glass, Estefanía Martínez, Gonzalo Herrerías, José Rafael Flores, Mariana Montenegro, Mari Carmen Ruíz, Sandra Rosales y Umberto Morales. La obra llega al Teatro Orientación para una temporada del 6 al 30 de junio.

Esta obra te hará reflexionar sobre cómo el teatro, el cine, un concierto o cualquier espectáculo no cuentan con un público cautivo. La falta de aplausos, telón, público, butacas, escenografía, iluminación, calor humano, vestuario, libretos, música y el cúmulo de emociones, junto con los fantasmas dentro del teatro y entre el público, simplemente muestran corazones que palpitan siempre por un sueño no logrado. Como diría Eduardo Galeano, “Es el fin del Teatro”.

Es una protesta y una manifestación que denuncia cómo, gracias a la inteligencia artificial, el teatro y muchas otras artes están desapareciendo. Cada día menos gente va al teatro y al cine; las butacas están cada vez más vacías, y ni siquiera las cortesías para familiares logran atraer a la gente. ¿Qué le está pasando a la humanidad? ¿Será que la inteligencia artificial y la tecnología nos están superando? ¿Algún día podremos reconectar con el ser humano que iba al teatro, arreglado y respetando cada función sin distracciones?

El actor vive de los aplausos y se entrega por completo durante meses para una corta temporada en el teatro. El espectador no valora ni imagina todo el esfuerzo que hay detrás para poder realizar una función. Se distrae fácilmente con su celular y no puede evitarlo ni siquiera por una hora. Es triste que los fantasmas sean los que realmente disfrutan de este maravilloso arte, mientras que el actor se deprime al ver las butacas vacías y sus sueños frustrados.

Es una obra que despierta el interés en todo aquel espectador que no aprecia el teatro ni las artes en general. Abramos el corazón y las ganas de ir al teatro. La vida es muy corta para estar tan ocupados y encerrados en una pantalla, sin vibrar en vivo con la energía que despierta el teatro.

La temporada es corta, por lo tanto, no puedes perderte esta gran puesta en escena que pondrá a tu cerebro a cuestionarse durante toda la obra.

“De cómo a nadie le importa el teatro” se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque los jueves y viernes a las 8 pm, los sábados a las 7 pm, y los domingos a las 6 pm.