Por Lía Rueda (texto y fotos)

Cuántas familias no tienen una relación armoniosa? En muchas siempre hay un miembro que, antes de perder la cordura o estallar, decide tomar distancia. Mejor de lejos que enfrentarse. Un pariente no es necesariamente familia; familia es quien te busca, te llama, te visita y te apoya. Los lazos sanguíneos no siempre significan unión. Ser tóxico no se justifica por la cercanía familiar, y la idea de “es tu madre”, “es tu padre”, o “es tu hermano” no debería obligarte a soportar abusos. Tienes derecho a protegerte y alejarte de quien te hace daño, sin importar los lazos de sangre.

Hoy en día es común que familias se distancien por años: por falta de entendimiento, envidias, rencores, peleas, abusos, dinero, o simplemente porque siguen caminos diferentes.

En la obra “Dos Locas de Remate”, dos hermanas completamente opuestas se reencuentran tras 20 años de no verse. Son como desconocidas. Ambas están locas de remate, pero una de ellas, movida por la desesperación, busca el apoyo de su hermana, pues no tiene a nadie más. En medio de la peor crisis de su vida, deja atrás los rencores y trata de acercarse. Pero su hermana, con un trastorno obsesivo compulsivo y una personalidad perfeccionista, no lo hace nada fácil.

El descontrol emocional y los comportamientos imprudentes marcan el comienzo de esta comedia. Aunque una de ellas habla más y parece tener más sentido común que la otra, la serotonina y la dopamina juegan un papel clave en cada escena, con diálogos agudos y divertidos. Los espectadores verán reflejadas en estas dos mujeres muchas de las locuras familiares que todos hemos vivido.

A lo largo de las dos semanas que pasan juntas, los secretos empiezan a salir a la luz, por incómodos que sean. ¿Podrán perdonarse las hermanas por el daño causado a lo largo de los años? ¿Será la muerte de su madre lo que las una al final? ¿O los secretos más oscuros terminarán separándolas para siempre?

Lo que es seguro es que el público se divertirá con esta terapia recargada de locura, risas y reflexión.


“Dos Locas de Remate” se presenta en el Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto esquina Minerva. Funciones los martes y miércoles a las 8 p.m. Duración: 90 minutos con intermedio. Boletos a la venta en Ticketmaster y en taquilla.