Texto y fotos por Lía Rueda.
“Mariposa de Bar” con Tito Vasconcelos y “No tengo edad para ese personaje” con Blanca Loaria. Con la guitarra de Elliot Sandin.
Regresa el cabaret en dos shows al precio de uno. ¡Y con esta crisis hay que aprovechar! Para olvidarse de los problemas del día a día, no hay nada como reír. En la tanda de Blanca Loaria —de la Compañía Clavo Torcido— con el show No tengo edad… para ese personaje, el público llega a creer que todos hemos venido a un casting para una plataforma de moda «N». Vestida de monja para el personaje, Blanca nos confiesa lo que es hacer un casting y todo lo que conlleva. No es solo presentarse y ya, noooo: hay muchas anécdotas que nos cuenta de manera elocuente, íntima y divertida.
Habla de las actrices con una edad que no encajan en casi ningún papel. Reflexiones y pensamientos políticos siempre acaban por surgir, como reflejo de la crisis que se vive actualmente en el país. ¿Una actriz de 45 o más? Ya no encaja como Bernarda Alba ni como Julieta. Piden experiencia, pero «ya se ve muy vieja»; quieren belleza y juventud, pero sin experiencia. ¡Qué irónica es la vida! Parece que envejecer es un pecado mortal para el medio artístico. Y ni hablemos del amor, la menopausia, el deseo, el sexo o lo laboral: ¡cada vez es más difícil obtener un papel en cine, series o lo que sea! Blanca Loaria, de manera contundente, con humor, música y doble sentido, nos recuerda que las mujeres mayores aún están en edad de merecer… un buen papel escénico.
Y el inolvidable Tito Vasconcelos, con 74 años, regresa al cabaret como Vicky la Diabla en su espectáculo Mariposa de Bar, acompañado del guitarrista Elliot Sandin, interpretando boleros, tangos y lo que el público pida. Revive los momentos más memorables de su carrera en el cabaret, cuando en 1991 estrenó sketches políticos, picaresca sexual y denuncia social, sin dejar atrás la música nacional, para que las nuevas generaciones conozcan a Agustín Lara o José Alfredo Jiménez. Analiza esas canciones de «educación sentimental» que durante años nos hicieron sufrir… ¡hasta que uno reflexiona y se da cuenta de que no valía la pena!
Tito Vasconcelos, referente del cabaret político mexicano y con una gran trayectoria, no deja de sorprender con su capacidad para improvisar en cada canción. Junto con su esposo David Rangel, fundó El Cabaretito, espacio LGBT que hoy incluye café, teatro, cabaret, discoteca y stand up.
Un show divertidísimo, tanto para la comunidad LGBTQ+ como para el público heterosexual. Para el humor no hay distinción.
Dos tandas por un boleto se presenta en El Cabaretito Punto y Aparte, ubicado en Amberes 61, segundo piso, Col. Juárez. Temporada del 28 de septiembre al 30 de noviembre de 2025. Domingos, 19:00 h. Duración: 60 minutos por show. Mayores de 18 años.




