Por Lía Rueda (Fotos y texto)

La obra teatral “El Charco Inútil” resulta una extraordinaria historia donde la pérdida, soledad, desolación, cotidianeidad,  misticismo, locura, amor, tragedia, problemas existenciales y mentales crean una amalgama a la que se confrontan los protagonistas de esta historia, un destino lleno de ciertas presencias y manifestaciones premonitorias que se reflejan en una ilusión, una atmósfera donde se simula indiferencia, pero en realidad hay algo más… ¿Realidad o ficción?

Una madre que después de perder a su hijo, dejándose llevar por sus corazonadas y para escapar del inmenso dolor que le aqueja, decide que para ella su hijo no ha muerto y platica en completa soledad con el fantasma de su hijo.

Oscar, un maestro frustrado, humillado por sus alumnos, se va al parque sentado en una banca y comienza a hablar solo. El destino los puso enfrente para que le diera clases  al hijo de Irene (Diego), una fuerza poderosa, pudo percibir que esa alma le atraía de alguna manera. El tema  de conversación siempre gira alrededor del hijo  y sus clases, y cuando termina la clase, se reúnen, no hablan, pero pueden entenderse con sus pensamientos. El destino junta a dos personas que, dentro de sus ilusiones, existen los fantasmas de cada uno de ellos.

El dolor y angustia que interpreta Mariana Garza  (Irene) nos transmite de una manera inmediata, así como la actuación de Alberto Estrella (Oscar) ganándose un cariño absoluto del público y dominando los espacios fantasmales el actor  David Hevia.

Con un gran diseño sonoro (Leonardo Soqui) que le da una atmósfera más elocuente al tema, como la iluminación de y la escenografía (Jesús Hernández), diseño de vestuario (Jerildy Bosch). logrando un gran equipo  junto con la dirección de Ruby Tagle y asistente de dirección ( Rodrigo Caravantes )

Obra del dramaturgo español David Desola, ganadora del premio Lope de Vega en 2007 en España.

Es inútil que explique algo que tienes que ver por ti mismo, “El Charco Inútil”.

Corta temporada Del 27 de enero al 20 de marzo

Centro Cultural Helénico

Av. Revolución 1500  (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas). El costo del boleto es de $410 en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. helenico.gob.mx.