Texto y fotos por Lía Rueda.
“El Exorcista” llega a la Ciudad de México al Teatro Rafael Solana en una corta temporada del 9 de septiembre al 13 de noviembre del 2022. La dramaturgia es de John Pielmeir, basada en el texto de William Peter Blatty, bajo la dirección bien lograda de Alejandro Herrera.
La película que fue todo un éxito en 1973, por sucesos reales y un tema que casi no se tocaba en esa época, es un gran reto para hacerla en teatro, difícilmente se puede lograr el terror en las butacas, sin embargo, en esta puesta en escena, lo apuestan todo, logrando paralizar al espectador con esta historia de terror.
En Irak, el padre Merrin (Ricardo Silva) queda atónito por un descubrimiento de una figura del demonio Pazuzu y lo que provocaba unas extrañas visiones. Mientras en Estados Unidos, en la casa de la actriz Chris MacNeil (Ana Ciochetti alternando con Verónica Jaspeado) suceden unos extraños fenómenos paranormales que, cada noche, la despiertan con ruidos que vienen del granero y su hija Regan (Patty Larrañaga y Paola Meixueiro) se queja de que su cama se mueve.
Días después, Regan interrumpe una recepción que es organizada por Chris amenazando a alguien. Las crisis paranormales se hacen más frecuentes, la adolescente tiene espasmos violentos, trastornos desconocidos y actúa de una manera muy poseída volviéndose irreconocible. Su madre la lleva con el médico Dr. Klein (Ernesto Alvarez y Juan Pernas alternando personaje) pero no llegan a ninguna conclusión, por lo que Chris decide mejor llevarla con el Padre Karras (Diego de Erice), para que le practique un exorcismo en compañía del Padre Merrin (Ricardo Silva). El tío Burke ( Alejandro Herrera) entra a la habitación para platicar con ella, pero el demonio se ha apoderado del cuerpo de Regan, se burla y amenaza a los sacerdotes mientras intentan expulsarlo del cuerpo de la niña. Karras ( Diego de Erice) es atacado por el demonio, que se mete en su cuerpo, haciendo sus deseos más oscuros. Regan despierta de su pesadilla sin saber qué pasó.
Tras recuperarse de la peor experiencia de su vida Regan y su madre Chris se marchan de la casa que está llena de malos espíritus.
Sin duda alguna, tiene una atmósfera de terror, los efectos especiales, el sonido es estupendo, la escenografía, el maquillaje como la iluminación hacen de una obra escalofriante, que no querrás pararte de tu butaca.
Teatro Rafael Solana Av. Miguel Angel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán. Funciones: Viernes 21:00 hrs y 23:50 hrs, sábado 18:30 y 21:00 hrs y domingo 19:00 hrs.