Texto y fotos por Lía Rueda

“El Sótano”. Dramaturgia y dirección de Esteban Román, basado en el relato de Koji Suzuki (el maestro del terror en Japón). Con Luis Felipe Tovar, Ivonne Montero, Jesús Ochoa, Rafael Perrín, Camila Suárez (alternando personaje).

Una escalofriante puesta en escena donde surge el terror psicológico y despierta nuestros miedos más profundos. Ana Müller (Ivonne Montero), después de separarse de su esposo, se va con su hija Isa (Camila Suárez) a rentar un departamento en un edificio en muy malas condiciones, que tiene 39 departamentos sin rentar y solo uno está rentado, el 40. Como ella tiene miedo a las alturas, decide rentar el que está en planta baja. La renta es baja debido a las condiciones del edificio y ella no tiene muchos recursos.

El portero del edificio, Damián (Luis Felipe Tovar), digamos que trata de verle ventaja a todos los favores que puede hacer y tener una compensación. Ana Müller es editora y correctora de estilo de un libro que va sobre los asesinatos rituales, por lo tanto, está algo sugestionada, por lo que cree que todo lo que escucha en el departamento es mental y no le da mucha importancia. Hasta que su hija Isa, quien tiene comportamientos muy raros, ya que ella percibe y siente la energía de los acontecimientos sobrenaturales y, desde que se separaron sus padres, no habla. Isa, una buena interpretación que, sin hablar, expresa con sus movimientos de cara y corporal el terror en sus ojos.

La tensión que surge en el departamento cuando se empieza a ir la luz constantemente se vuelve algo escalofriante y aterrador. Sin duda, un departamento embrujado donde después le pide ayuda al conserje Damián, que es bastante bromista, para que le ayude a sacar un animal muerto y le diga qué está sucediendo, que se escucharon varios ruidos debajo del piso, sin saber que debajo de su departamento hay un sótano, que el conserje no sabía nada. Música que se prende todo el tiempo y una mujer que se aparece constantemente.

Ana, como buena madre protectora, trata de cuidar más de su hija, pero tiene miedo de que le suceda algo. Pero una revelación surge y después de eso surgen muchas experiencias paranormales que solo tu conciencia tranquila podrá estar en paz, si es que no se te acerca una entidad demoníaca y quiere robar a tu alma en tu butaca.

Una obra que te sumerge en la trama de principio a fin con el manejo de luces, proyecciones y sonido HD con matices de sonido original, como efectos especiales inmersivos que logran asustar una o varias veces al espectador. Una puesta en escena bien montada y dirigida, con muy buena escenografía adaptada al edificio con pésimas condiciones, al igual que el sótano más aterrador. ¿Te atreverías a entrar al sótano? ¿Lograrán sobrevivir en ese lugar embrujado? Ven a vivir una experiencia diferente con el suspenso y el terror de lo sobrenatural más de cerca.

“El Sótano” se presenta en el Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en Velázquez de León 31, Col. San Rafael. Para mayores de 16 años. Duración: 90 min. con intermedio. Viernes: 7:00 y 9:21 pm; sábados: 6:00 y 8:30 pm; domingos: 5:00 y 7:30 pm.