Por Lía Rueda (texto y foto)
En la Sala Héctor Mendoza se presenta la obra “Estar sin sitio”, basada en la obra “El estado de sitio” del escritor francés Albert Camus. En ella, la directora del montaje, Cecilia Ramírez Romo, emplea el mismo recurso retórico de la novela para exhibir las contradicciones humanas, los cuestionamientos y la voluntad o la ausencia de ésta, los cuales implican los efectos colaterales de un acontecimiento que cimbra actualmente a todo el mundo: el COVID-19.
En la obra, todo lo vivo está condenado a muerte, nada nuevo puede ser bueno, como está plasmado por toda la escenografía. Dentro de esta historia atemporal ocurre un suceso inquietante, que el gobierno no quiere revelar, sin embargo los acecha una gran peste, hay terror, depresión, todos temen por sus vidas, pretenden ayudar unos a otros para poder sobrevivir, pero muy pocos lo logran. Defenderse aún en el abismo; diferentes formas de pensar, conflictos que tienen confundida a toda la población, es una obra que te mueven las emociones constantemente, inquietante por lo que estamos viviendo en la actualidad. La constante incertidumbre, en un mundo de mentiras, poder, restricciones y mucha represión. Como bien lo decía Albert Camus, la peor peste es el ser humano.
Los actores en constante movimiento nos dejan ver cómo se entregan por completo dando lo mejor en el escenario. No es de sorprenderse, ya que la Compañía Nacional de Teatro siempre es garantía de que nos mantendrán con los ojos bien abiertos y muy atentos. Visualmente, psicológicamente, mueve todos tus pensamientos, seguramente te quedarás en silencio saliendo de “Estar sin sitio”, porque caen muchos veintes que poco a poco te darás cuenta. Pero también tenemos que tener fe, que es lo que mueve al amor. ¿Será que por el amor podamos sobrevivir en medio de esta pandemia? Mejor ven averiguarlo.
La dirección de Ramiréz Romo, nos deja con ganas de más, espectacular todo en conjunto de iluminación, vestuario, música, escenografía, no hay nada que haga falta, solo tu aplauso y tu presencia.
El elenco de “Estar sin sitio” cuenta con la actuación de Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco estable de la CNT.
Se escenifica en la Sala Héctor Mendoza de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del 11 de abril al 2 de mayo, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, y se transmitirá en forma simultánea por el canal oficial de YouTube del INBAL. La Sala Héctor Mendoza ubicada en Francisco Sosa 159, colonia del Carmen, Coyoacán.
El cupo en el foro es de ocho personas por día. Es necesario hacer reservación vía correo electrónico en publicos.cnteatro@inba.gob.mx, tanto para las funciones presenciales como para las virtuales para obtener el enlace de acceso al canal de YouTube.