Fotos de Lía Rueda
Por Lía Rueda y Hugo Lara
Con una ingeniosa y emotiva trama de teatro dentro del teatro, se presenta en el Helénico la obra “Indecente”, de la estadounidense Paula Vogel, bajo la dirección de Cristian Magaloni con las actuaciones de Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo.
La trama cuenta las incidencias que vive una compañía de teatro judío-polaca cuando montan en 1906 una controversial y explosiva obra, “El Dios de la venganza”, acerca de un matrimonio judío que tiene un burdel en el sótano de su casa. Pero su hija adolescente se enamora de una de las prostitutas, se dan un beso en la escena climática y esto desata una tormenta. “Indecente” cuenta las peripecias alrededor del montaje de la obra y su itinerario que lleva a la compañía teatral por todo Europa y más tarde hasta Broadway, donde en 1923 provoca un gran escándalo y es censurada a causa de su contenido transgresor. La compañía regresa a Europa y se enfrenta al exterminio judío por parte de los nazis.
“Indecente” es una obra impactante, bastante divertida y con tramos tristes y amargos, siempre con un gran ritmo y un dinamismo escénico pocas veces visto, con cambios de perspectiva y de ángulos, para poder ver lo que sucede tras bambalinas en ese teatro dentro del teatro. En ese sentido, es notable la labor del director Magaloni, así como de su ensamble de actores, donde cada uno aporta su talento para dar vida con autenticidad y fuerza a sus personajes y sus conflictos. Algunos actores interpretan más de un papel, lo que supone un desafío mayor que logran sacar adelante. Asimismo, es clave la gran química entre Ana Guzmán Quintero y Majo Pérez, quienes encarnan a la adolescente y la prostituta respectivamente. Los demás actores no se quedan atrás y proyectan su gran talento: Lomnitz, Guindi, Beck, Lan y Di Lorenzo, así como los músicos que los acompañan en escena, Leo Soqui, Cecilia Becerra y Rodrigo Garibay.
También es destacado todo el trabajo de la producción a cargo de Ana Kupfer, Yosi Bernstein, Aaron Margolis, y del fallecido Eloy Hernández, a quien se le rindió un homenaje en la función inaugural. En esta trama que prácticamente recorre la mitad del siglo XX, hay un excelente trabajo de vestuarios, música, coreografías, maquillaje, escenografía y demás departamentos. “Indecente” es una obra imperdible que hay que ir a ver cuanto antes.