Por Lía Rueda

En el Centro Cultural Teatro 1 se presenta la obra musical “José el Soñador” (Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat), un clásico de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice bajo la dirección de Mariano Detri y coreografía de Carmelo Segura, con un reparto que encabezan Carlos Rivera, Kalimba, Fela Domínguez, y Carlos Ramírez. La obra incorpora  una gran orquesta, efetcos multimedia, video mapping, brillos y destellos por donde quiera, trasladando así al espectador al mundo de los sueños. Con estos recursos, se readapta esta exitosa obra estrenada originalmente en Londes en 1968 y que narra la historia bíblica de José.

La entrada de José el Soñador (Carlos Rivera) aparece flotando en el universo gracias al mapping, con un estupendo vestuario y su maravillosa voz que  logran mantener al público atento, pero cuando sale a escena la Narradora (Fela Domínguez) entre humo y nubes, nos impacta con su radiante y tremenda voz cantando  ¨Alguien como tú¨. Entre tapetes persa  y dorados hace que la historia se vuelva más impactante, destacando con una infinidad de iluminación de colores que enmarcan a la aparición del clan de José, el pastor. José sale con un espectacular abrigo de colores sintiéndose en la gloria entre molinos y tapetes persas del mapping.

José es el hijo favorito de Jacob, por su carisma. Sus once hermanos, movidos por la envidia, lo venden como esclavo. Los sueños de José se deben esfumar, pero él es un soñador y él quiere cumplir sus sueños. Pero sus hermanos le juegan una trampa en la que cae entre engaños, enemigos y mala racha, pero aun así no se da por vencido.  En Egipto, llevan a José de esclavo de un Faraón (Kalimba), pero José se srobrepone a través de su fe y su capacidad de compartir sus premoniciones que tiene a través de sus sueños, por lo que su pueblo lo admiran y lo aclaman.

Más allá de sus connotaciones religiosas, la historia de José es universal y todos en algún momento de la obra nos identificamos, no importando nuestras creencias o condición social. Todos tenemos sueños que siempre hay alguien que nos lo quiere aplastar y que no se cumplan haciéndonos la vida imposible, con envidias, odio, egos, pero con la fe y la fuerza de nuestros sueños queremos alcanzarlos y triunfar al final. Y nunca perder la fe por lo que quieres.

Definitivamente la obra transmite un mensaje positivo para levantarnos y seguir nuestro camino de sueños, el de perdonar y tener buen corazón te llevará por un mejor camino. El talento de cada personaje  es espectacular se te enchina la piel, sientes una gran emoción. José ( siempre está dispuesto a ayudar a quien se le ponga enfrente. La narradora  es un enlace permanente con el espectador, sin duda alguna, llevándose los aplausos del público. Un musical que nadie se debe perder.
      
Visualmente espectacular, el ritmo, la coreografía,el vestuario simplemente un conjunto de todo hacen que sea perfecta de inicio a fin, llevados de la estupenda dirección de Mariano Detry.

La traducción es de Julissa. Una producción de Alejandro Gou.

Un musical dividido en dos actos, 28 canciones de Andrew Lloyd Webber con 50 actores en escena, 50 metros de pantallas y una estupenda coreografía.

Centro Cultural Teatro 1 ·Corta Temporada Del 10 de febrero al 27 de marzo de 2022.