Texto y fotos: Lía Rueda.

Ocho vidas y media es una obra de dramaturgia colectiva bajo la dirección de Daniel Bretón, con las actuaciones de Aldahir Corona, Daniela Torres, Rafael Gaytán, Estreyah Uribe, Ivanna Montalbán, Luis Ceceña, María del Roble, Mikaela de la Torre, Natalia Leza y Jovanna Ladino.

La obra invita a reflexionar sobre la soledad y la constante búsqueda de significado en nuestras vidas. Como en un aeropuerto, transitamos entre llegadas, salidas, encuentros y despedidas, siempre con el tiempo corriendo en nuestra contra. ¿Está escrito nuestro destino o lo construimos con cada elección?

El destino parece jugar en nuestra contra cuando irrumpe lo inesperado. En segundos, todo puede cambiar: abandonamos lo planeado y emprendemos un nuevo rumbo, sin darnos cuenta de que, con el paso del tiempo, terminamos viviendo lo que alguna vez soñamos. Dejar todo a medias nunca es la opción, pero a veces es el único camino.

En esta puesta en escena, ocho desconocidos y un gato convergen en un aeropuerto donde el tiempo distorsiona sus realidades. Ahí, enfrentan falsas esperanzas, soledades profundas, fantasías efímeras y abandonos inevitables. Una historia que refleja una realidad cada vez más cotidiana: aprender a convivir con nuestra soledad, pues quizá sea la única compañera que nos acompañe hasta el final.

Esta obra, capaz de conmover o desafiar según el estado de ánimo del espectador, no dejará indiferente a nadie. Su poder reside en obligarnos a mirar dentro de nosotros mismos y cuestionar el valor del tiempo y las elecciones que dan forma a nuestra existencia.

Ocho vidas y media se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn), en una corta temporada del 11 de agosto al 16 de septiembre de 2025, los lunes y martes a las 20:00 horas. Recomendada para adolescentes y adultos.