Redacción. Christopher Nolan se ha establecido desde hace mucho tiempo como uno de los principales directores de éxitos de taquilla de Hollywood, y se ha hecho un nombre como alguien con un don para entregar ambiciosas y visualmente impresionantes carpas que exigen ser vistas en la más grande de las pantallas. Tal vez sea nuestra esclavitud colectiva al complejo superhéroe industrial, pero ahora mismo el mundo del cine está buscando un salvador. Si resulta ser Christopher Nolan, no sería la primera vez: Películas suyas, como “Inception”, “Interstellar” y “Dunkerque”, han “salvado” veranos, reputaciones, estudios en el pasado. Su trilogía “Caballero Oscuro” salvó la sociedad de la Warner Bros y D.C. – de hecho, posiblemente la salvó demasiado, con los cineastas de la franquicia desde que trabajaban a su sombra. ¿Puede Nolan salvar al cine del coronavirus, su más mortal enemigo hasta ahora? Tal vez, si Covid-19 puede tropezar con la paradoja del abuelo o tiene una debilidad hasta ahora no descubierta por la sastrería afilada.
Ultima oferta, “Tenet”, estaba destinada a ser la última de una creciente línea de cautivantes éxitos de taquilla para que los amantes del cine tengan alternativas de entrenamiento además de www.rivalry.com, pero su lanzamiento se vio interrumpido por la actual pandemia de coronavirus. Después de estrenarse sólo en los cines en otoño, “Tenet” ahora está llegando a varias plataformas de medios caseros, permitiendo que más gente vea finalmente de qué trata la próxima película de Nolan. “Tenet” es un fascinante y excitante thriller de ciencia ficción reforzado por la gran visión de Nolan para la acción y las buenas actuaciones del reparto.
En “Tenet”, John David Washington protagoniza un personaje conocido sólo como el Protagonista, un agente de la CIA que es reclutado por la organización Tenet para investigar un escenario potencialmente apocalíptico. El Protagonista es consciente de un concepto llamado inversión del tiempo, en el que los objetos o las personas son capaces de retroceder en el tiempo. Su tarea es desentrañar el misterio del Algoritmo, un arma del futuro enviada para borrar el pasado. En colaboración con el operativo Neil (Robert Pattinson), la misión del Protagonista lo ve cruzarse con el multimillonario ruso Andrei Sator (Kenneth Branagh) mientras intenta salvar el mundo.
Nolan demuestra por qué es uno de los mejores artesanos de la industria. En “Tenet”, poniendo en escena una serie de piezas épicas que se encuentran entre las mejores de su carrera. Desde sus primeros momentos, “Tenet” se anuncia como un viaje lleno de acción y emoción, con las técnicas prácticas de realización de películas de Nolan y la pulsante partitura de Ludwig Göransson sumergiendo al público en la película. Como es característico, Nolan hace un gran uso del formato IMAX para complementar las secuencias de acción de “Tenet”, pintando en un lienzo de gran tamaño para atraer aún más a los espectadores. Aunque siempre habrá un debate sobre el estreno de “Tenet”, es evidente por qué Nolan se mantuvo firme en la obra de la película en los cines. Aun así, incluso en las pantallas de TV, “Tenet” se siente muy cinematográfico, lo que la convierte en la película ideal para los que tienen sistemas de cine en casa. Las quejas sobre la mezcla de sonido están justificadas, pero “Tenet” tiene grandes méritos técnicos, como la cinematografía de Hoyte van Hoytema y el diseño de producción de Nathan Crawley.
El guión de “Tenet” ve a Nolan una vez más jugar con ideas audaces e imaginativas para elevar la historia más simple en el núcleo de la película. De manera similar a como Inception mezcló una película de un atraco con su concepto de sueño, “Tenet” hace que su historia de evitar el armagedón se destaque con la inversión del tiempo. Hay un refrescantemente poco agarre de manos cuando se trata de esta premisa, ya que Nolan confía en que la audiencia se mantenga al día con la exposición que hace a lo largo de la película. La inversión de tiempo hace a “Tenet” más complejo que un thriller de espionaje estándar, pero la historia sigue siendo lo suficientemente clara como para seguirla, y la repetición de las visitas está definitivamente justificada para ver cómo todo se une y explorar sus ideas. Además de los aspectos del género, Nolan inyecta una línea emocional en “Tenet”, ya que el protagonista busca ayudar a la esposa de Sator, Kat (Elizabeth Debicki), a escapar de un matrimonio abusivo. Esta subtrama puede que no resuene tan fuerte como la familia de Cobb en Inception o la dinámica de Cooper y Murph en Interstellar, pero sigue siendo un fuerte gancho que permite a los espectadores involucrarse más en la historia. La interpretación de Debicki como Kat es una gran razón, ya que la actriz canaliza el dolor de su personaje para convertirla en una figura simpática.
“Tenet” es una película que no puedes perderte y, como todo película de Nolan, es calidad pura.