Por Gustavo Ambrosio
La crítica y homenaje al mundo del teatro es la nueva propuesta cinematográfica del autor Francisco Franco en “Tercera llamada”, su segundo largometraje que verá la luz el próximo 4 de octubre en las salas de cine mexicanas y que estelarizan Irene Azuela, Karina Gidi, Fernando Luján, Anabel Ferreira, Rebeca Jones, Cecilia Suárez, Silvia Pinal, Moisés Arizmendi, Ricardo Blume, entre otros.
“El lenguaje cinematográfico y el teatral son espejos del alma humana, es una forma de observarnos. Entonces aquí combinamos ambos lenguajes y la luz de lo humano alcanza proporciones enormes”, expresó la guionista María Renée Prudencio en torno a la esencia de dos disciplinas artísticas que se reúnen en ésta película.
Por su parte, el director Francisco Franco que debuta en la comedia despues de realizar el drama “Quemar las naves”, dijo que espera que “Tercera llamada” conecte con todo el público, no sólo del círculo teatral y agregó “El tema de la cinta es sobre las dificultades de ponernos todos de acuerdo para trabajar en un fin común, y yo creo que eso nos pasa a todos en México, no sólo en el teatro”.
Por su parte Irene Azuela, quien interpreta a una actriz promesa, dijo que el espíritu teatral se sintió también a la hora del trabajo en equipo, sobre todo entre actores.
“Hubo un momento en que me preguntaba si estaba haciendo teatro o cine, pero Francisco es un excelente director y supe manejar mi interpretación”, explicó la protagonista de la puesta en escena “Salomé”.
La actriz Mariana Treviño (“No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”), otra de las protagonistas del filme, dijo que gracias a esta producción los espectadores van a poder vivir la magia del teatro, no sólo desde la butaca, si no desde las bambalinas.
Mientras actrices como Anabel Ferreira y Silvia Pinal, quien regresa al cine gracias a ésta película haciendo un papel de delegada de la ANDA, afirmaron que trabajar con el director de “Quemar las naves”, siempre es un gusto pues es una persona interesada en las emociones humanas.
Eduardo España, miembro del elenco, dijo que para él había sido un trabajo poco usual, y apuntó que si bien la cinta le va llegar más a los actores por vivir día a día la experiencia del teatro, la historia le puede llegar a cualquiera.
“Creo que a todos nos llega ese momento de una tercera llamada, como un llamado de atención de que te tienes que poner a hacer bien las cosas y aplicarte para resolverlas”, dijo el actor.
Sobre la decisión de usar actores de televisión, teatro y cine, de todas las edades, el también director de obras como “Todo sobre mi madre” y “Todos eran mis hijos”, aseguró que no deberían existir más esos prejuicios de actores de medio:
“Existen buenos o malos actores, y en esta película están los mejores intérpretes. No importa el medio donde actúes, lo que importa es tu talento”.
“Tercera llamada” que retrata a base de arquetipos las peripecias para estrenar una obra llamada “Calígula”, está basada en un libreto del mismo Franco, ya montado hace 20 años en el teatro de la SOGEM.
El largometraje ha tenido una buena corrida en festivales pues ganó los premios de Mejor actriz para todo su reparto femenino, Premio de la prensa a Mejor Película y Premio del público en el Festival de Cine de Guadalajara 2013, así como recientemente el galardón del público en el Festival de Cine de Lima.
El estreno es el próximo viernes y saldrá con 75 copias en el D.F., Cuernavaca y Toluca y en su elenco también participan Jorge Poza, Mariana Treviño, Víctor García, Eduardo España, Krystian Ferrer, y Alfonso Dosal.
LEE TAMBIÉN:
“Tercera llamada”, es una sátira sobre la naturaleza humana: Francisco Franco
“La Jaula de Oro” y “Los Insólitos Peces Gato” se presentan en la India, en el Mumbai Film Festival
Crítica: “Rush”, drama y rivalidad en la pista de Fórmula 1
“No se aceptan devoluciones” ya es la más vista de la historia del cine mexicano
Entrevista con Mariana Rondón, ganadora de la “Concha de Oro” en San Sebastián
Crítica: “Elysium”, decepcionante filme futurista de Blomkamp
Premian a Eimbcke como mejor director en San Sebastián por “Club Sandwich”