Por Domingo Rojo

En el 2015, el cine mexicano intentará mantener sus indicadores cercanos a lo logrado en 2014 y, sobre todo, 2013, año de grandes récords para las películas nacionales. En 2014 se estima que las 67 películas mexicanas estrenadas (según datos de Imcine) lograron 25 millones de asistentes, tanto en los circuitos comerciales y  culturales, como alternativos, gracias a éxitos como los de “La dictadura perfecta”, “Cásese quien pueda” y “Cantinflas”. Aunque es una buena cifra la de 2014, no alcanzó lo logrado en 2013, cuando la audiencia que asistió a ver cine mexicano tuvo un repunte importante: 30.1 millones de espectadores, gracias a los fenómenos de “No se aceptan devoluciones” (15 millones de espectadores) y “Nosotros los Nobles” (6.6 millones).

Las apuestas comerciales

Para 2015, se espera que la asistencia a las salas para ver cine mexicano continúe cercana a esos parámetros, es decir, unos 60 estrenos y unos 25 millones de asistentes. El año abre con una de las cartas fuertes para la taquilla, “Gloria”, Se trata del biopic de la controversial cantante Gloria Trevi, interpretada por Sofía Espinosa, bajo la dirección de Christian Keller. La película narra, según la publicidad, sus orígenes, su rápido ascenso, la llegada a la cumbre y su estrepitosa caída luego de un escándalo de explotación sexual. Será lanzada el 1 de enero.

El 22 de enero tocará el turno a “El más buscado” con Tenoch Huerta, Noé Hernández y Paola Núñez, dirigidos por José Manuel Cravioto (Café Tacvbam y Los últimos héroes de la península). El filme relata la carrera delictiva de un asaltante de bancos y da cuenta de sus aventuras, personalidades, asaltos, su carrera con mariachi; sus fugas y la larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.

Una de las sagas más exitosas del cine mexicano, “Una película de huevos” nos dará en agosto una nueva entrega con “Un Gallo con muchos Huevos”,  del  director Gabriel Riva Palacio Alatriste. Este filme de animación cuenta lo que ha sucedido con Toto, que ahora es un joven gallo. Un ranchero malvado engaña a la dueña del rancho donde vive y la obliga a apostar la propiedad en una pelea de gallos en el palenque. Toto es la única opción para defender su hogar, por lo que deberá entrenarse en tan solo una semana y vencer al gallo campeón del palenque. Otras secuela de las cintas de animación que verán estreno este año es “Don Gato 2: El inicio de la pandilla” del director Andrés Couturierm cuya primera logró una notable recaudación en taquilla.

La comedia “Ramona y los escarabajos”  buscará soprender en taquilla a partir de la historia de una mujer con kilos de más y suerte de menos, quien por casualidad se cruza en un café tarot con unos escarabajos mágicos que le cambiarán la vida. Dirige Hugo Rodríguez (Nicotina, Una pared para Cecilia) y es protagonizada por Andrea Ortega, María Rojo, Julio Bekhor, Daniel Giménez Cacho, Leticia Huijara, y Johanna Murillo.

La comedia romántica “A la mala” del director Pitipol Ybarra género, buscará un nuevo éxito para Aislinn Derbez, quien está acompañada en el reparto por Mauricio Ochmann, Aurora Papile y Luis Arrieta. Cuenta el caso de una mujer desencantada de los hombres y una gran actriz que por no encontrar trabajo se ha dedicado a exponer novios infieles con las manos en la masa. Un día, una importante productora la contrata para protagonizar una serie pero a cambio, le pide que enamore a su ex novio y le haga pagar todo el sufrimiento que le hizo padecer.

Otras comedia romántica que espera ver luz este 2015 es “Un novio para mi mujer”, adaptación de una cinta argentina de Juan Taratuto protagonizada poir Sandra Echeverría y Arath de la Torre.

“Las horas contigo”, dirigida por Catalina Aguilar Mastretta será estrenada el 7 de mayo. Esta cinta narra la historia de Ema, quien se entera de que está embarazada el mismo día en que viaja a casa de su abuela para acompañarla en sus últimos días. Ahí se ve forzada a convivir con su mamá, Julieta, una mujer completamente distinta a ella y con la que nunca se ha llevado bien. El reparto está formado por Cassandra Ciangherotti, Maria Rojo, Isela Vega,  Arcelia Ramírez y Julio Bracho.

El director Rigoberto Castañeda y la productora Lemon Films, al fin  estrenarán la muy esperada “Km 31-2” (2015) con Adrià Collado, Iliana Fox y Carlos Aragón. Es la segunda parte del filme de terror de 2007, realizado y protagonizado pro el mismo equipo y que obtuvo buenos dividendos en taquilla.

Se tiene el pronóstico también de un importante éxito taquillero para la versión para cine de la serie televisiva “Las Aparicio”, dirigida por Moisés Ortiz Urquidi, con Ana de la Ruegera, Iliana Fox, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra, Damián Alcázar, Joaquín Cossío y Tenoch Huerta.

En marzo, llegará a las pantallas “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando”, de Manolo Caro (“No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”), con Cecilia Suárez, y Luis Gerardo Méndez. Una noche cualquiera, “Gustavo”, esposo de “Elvira”, sale a comprar cigarros y nunca regresa. “En el último trago” de Jack Zagha Kababie con José Carlos Ruiz, Luis Bayardo, Eduardo Manzano y Pedro Weber “Chatanuga”, que se estrenará entre febrero y marzo de 2015, aborda en clave de comedia la última aventura de un grupo de ancianos.

Igualmente, en abril podría darse el estreno de “El incidente”, bajo la dirección de Isaac Ezban, con Raúl Méndez y Nailea Norvind. Son Dos historias paralelas sobre personajes atrapados en espacios ilógicamente infinitos durante 35 años; entre ellos, dos hermanos y un detective.

En junio tentativamente, será estrenada “Familia gang”, la nueva cinta del cineasta Armando Casas con Elpidia Carrillo y Rafael Inclán. Cuenta la trama de un alto funcionario del sistema político mexicano que decide fingir la captura y muerte de “El Coyote”, enemigo público número uno de México.

También se espera el estreno de “I Brake for Gringos” del director Fernando Lebrija, con Camilla Belle, Jordi Mollà, Teri Hatcher y Karla Souza. Es una comedia acerca de dos chicos jóvenes de secundaria atrapados en locas aventuras en su visita a Puerto Vallarta para las vacaciones de primavera.

Miri Higareda, hermana de una de las actrices favoritas de la taquilla, Martha Higareda, es la protagonista de “Malaventura”, con fecha de estreno para el 29 de enero. Con la dirección de Carlos Rincones, es la historia de cuatro amigos que, en el camino a la fiesta del año, deciden jugar una broma que desata una cadena de eventos que se desarrollarán a lo largo de un día. También se encuentran en el reparto Fernanda Romero, Alexandra de la Mora, Mario Zaragoza, Jorge Zárate y Ruy Senderos

Asimismo, llegará a las pantallas ‘Desierto’, la película de Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón. Es una historia fronteriza protagonizada por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Diego Cataño.

Por su parte, otro estreno probable, “Asteroide”, de  Marcelo Tobar con Sophie Alexander-Katz y Arturo Barba, cuenta la vida de Cristina, quien tras una crisis personal, vuelve a su natal Cuernavaca después de siete años de ausencia. Una vez en ese lugar, ella luchará por recuperar su sitio.

Películas festivaleras y más

Entre las películas que iniciaron su recorrido con el pie derecho en el pasado festival de Morelia, llegará “Carmín Tropical”  de Rigoberto Perezcano (“Norteado”) con Luis Alberti, Juan Carlos Medellín, José Pescina, y Marco Pétriz. Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

En enero, llegará a las pantallas “Despertar el polvo”, de Hari Sama (“El sueño de Lu”), que está inspirado en la historia real de Chano, un hombre que ha sufrido las desgracias de vivir una vida trasgredida por la delincuencia y la corrupción. En un tono documental, se recorre el barrio, escenario donde vaga por las calles, invisible y solitario. Sin embargo, es ahí, en el alejamiento de la “realidad”, donde al parecer, hay espacio para la comunión con el momento presente, y por lo tanto, con cierta mirada luminosa.

También se prevé el estreno de “Las oscuras primaveras”, nueva película de Ernesto Contreras (“Parpados azules”), con la presencia en el reparto de Irene Azuela, Hayden Meyenberg, Margarita Sanz, Cecilia Suárez, y José María Yazpik.  El filme está centrado en Igor y Pina quienes se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.

La nueva película de Gustavo Moheno, “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero” es una apuesta por el cine comercial con calidad. Narra los incidentes en torno a una banda de rock vuelve que a juntarse después de 30 años cuando Bono, de U2, se interesa en comprar una de sus rolas. El reencuentro saca a relucir viejas rencillas entre Eddie, el vocalista, y Santos, el guitarrista. Bono pospone el trato indefinidamente y Eddie propone a sus amigos volver a formar el grupo. Pronto, los cincuentones empiezan a tocar de nuevo al tiempo que Lucía, la hija adolescente del baterista, les actualiza su imagen rockera.  El filme es protagonizado por Damián Alcázar, Paulina Gaitán, Álvaro Guerrero, Dolores Heredia, Arturo Ríos, y Jorge Zárate.

También en 2015 se estrenará “Hilda”, opera prima de Andrés Clariond Rangel, con Verónica Langer. Se trata de la historia de Susana Le Marchand, un ama de casa ignorada por su acaudalado marido, quien busca una nueva empleada doméstica. Su ex jardinero le lleva un regalo de parte de Hilda, su esposa. Halagada, Susana contrata a Hilda. Un día, Hilda encuentra unos libros marxistas. Agradecida por el hallazgo, Susana los toma y reconecta con su pasado de izquierda. Cuestiona su frívolo presente y, dela mano de Hilda, intenta cambiar su vida.

“Güeros”, una de las cintas que ha recibido mayores premios en foros internacionales, también verá su estreno próximamente. Dirigida por Alonso  Ruizpalacios, su ópera prima relata la historia de Tomás, quien es enviado por su madre a pasar una semana con su hermano. Así viaja a la Ciudad de México y se sumerge en el extraño limbo en el que su hermano y Santos viven desde que estalló la huelga en la UNAM. Cuando Tomás descubre que Epigmenio Cruz —un mítico cantante de los sesenta— agoniza en algún hospital, los convence de ir a buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México y sus fronteras invisibles. Los protagonistas son Sebastián Aguirre y Tenoch Huerta.

El prolífico cineasta independiente Nicolás Pereda (“El Verano de Goliath”, 2010, “Perpetuum Mobile”, 2009) presenta “Los ausentes”, filme intimista sobre un hombre de 70 años, que vive solo, en una casa en la costa de México. Al no contar con el título de propiedad de la tierra donde vive, atestigua con desesperación la demolición de su casa. Poco a poco empieza a perder la razón. Recuerdos de un pasado sin ataduras comienzan a rondar su existencia diaria. Así inicia un viaje a las montañas y el bosque en busca de rostros de su pasado y los ecos de otro tiempo, de otro yo más joven. El reparto está encabezado por Guadalupe Cárdenas, y Gabino Rodri?guez, actor fetiche de Pereda.

Otros estrenos que podrían darse son “El comienzo del tiempo” de Bernardo Arellano (“Entre la noche y el día, 2011), que narra las vicisitudes de una pareja de ancianos que se ven en problemas cuando les retiran su pensión por la crisis financiera en el país. Además de la coproducción con República Dominicana “Dólares de arena” de Israel  Cárdenas y Laura Guzmán (“Cochochi”, 2009), con la presencia protagónica de Geraldine Chaplin.  El filme cuenta la trama en torno a Noelí, una joven dominicana que deambula por las playas de Las Terrenas, donde gana algunos dólares a costa de los turistas —entre ellos, Anne, una francesa de edad madura.

También espera su estreno comercial la película “González”, dirigida por Christian Díaz Pardo y protagonizada por Carlos Bardem y Harold Torres, que tuvo una buena recepeción en el Festival de Morelia de 2013. El filme aborda la relación entre el líder religioso de una secta y un hombre que encuentra en él una oportunidad para resolver su crisis personal y económica.

Algunas películas de bajo perfil que podrían tener exhibición en los circuitos independientes son “En la estancia” de Carlos Armella y “Los muertos” de Santiago Mohar Volkow, centrado en las vidas de los jóvenes más privilegiados de México, que muestra el incómodo roce entre el México donde no pasa nada y el México en el que suceden muchas cosas. Asimismo, “Plan Sexenal” de Santiago Cendejas,  con Edwarda Gurrola, Noe? Hernández y Harold Torres. Esta película describe cómo la fantasía de Mercedes se convierte en una pesadilla. El miedo más grande de Juan encarna en un hombre extraño que llega a su casa. Hay caos y anarquía en la ciudad, por lo que será difícil conseguir hielo para las bebidas, pero esta noche Mercedes es el objeto del deseo de los hombres.

El multipremiado cineasta Julián Hernández (“El cielo dividido”, “Mil nubes de paz cercan el cielo”) también estrenará su último largometraje, “Yo soy la felicidad de este mundo”, con Hugo Catalán, Gabino Rodríguez, Andrea Portal, Giovanna Zacarías, entre otros.  Se trata de Emiliano, un director de cine, quien explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que filma se mezcla con su realidad cotidiana; su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara.

Se espera igualmente el estreno de “Eisenstein in Guanajuato” (2015), filme rodado en México y dirigido por el cineasta de culto inglés Peter Greenawey (‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’), que forma parte de las cintas seleccionadas para competir en la Berlinale.

Una larga fila de estrenos

Otros filmes en la fila de estrenos son “Cuatro lunas” de Sergio Tovar Velarde; “Hasta el fin de los días” de Mauricio Bidault ; “Los Ángeles” coproducción con Alemania, del director Damian John Harper.

“La tirisia” de Jorge Pérez Solano (que ha logrado muy buenos resultados en algunos certámenes internacionales como Tesalónica) con Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz,  y Noé Hernández. “Los bañistas” de Max Zunino con Juan Carlos Colombo, Sofía Espinosa y Harold Torres. “Seguir viviendo”de Alejandra Sánchez con Nora Huerta, Tito Vasconcelos y Moisés Arizmendi. “La Delgada Línea Amarilla”, cinta del tapatío Celso García con Joaquín Cosío y Damián Alcáza.

“Viento aparte” de Alejandro Gerber Bicecci con Tomihuatzi Xelhuantzi, Valentina Buzzurro y Úrsula Pruneda.  “La fórmula del doctor Funes” de José Buil Guion con Farnesio de Bernal, Emanuel Lattanzio, Daniel Carrera, Patricio Castillo, Giovanna Zacarías, Martín Altomaro, Johanna Murillo y José Sefami.

Además de los documentales “Remedios Varo. Misterio y revelación” de Tufic Makhlouf Akl y “La danza del hipocampo” de Gabriela D. Ruvalcaba, “Bering. Equilibrio y resistencia” de Lourdes Grobet; “Café (Cantos de humo)” de Hatuey Viveros Chuy; “El hombre lobo” de Eva Aridjis; “Historias de la Sierra Madre” de Omar Osiris Ponce Nava; “El hogar al revés” de Itzel Martínez del Cañizo; “La hora de la siesta” de Carolina Platt Soberanes; “Matria” de Fernando Llanos; “Muerte en Arizona” de Tin Dirdamal; “Retrato de una búsqueda” de Alicia Calderón; “El silencio de la princesa” de Manuel Cañibe y “Sporen / Huellas” de Diego Gutiérrez y Danniel Danniel; entre otros.