Redacción. Como ya es una tradición, presentamos a nuestros queridos lectores una lista de las mejores películas que algunos de nuestros colegas amigos y colaboradores han seleccionado. Cada uno ha hecho su lista a partir de las películas que lograron ver este año, tanto en cartelera comercial como en festivales y muestras. Como suele suceder, hay algunos títulos que corresponden a años anteriores, toda vez que algunos estrenos llegan retrasados a las salas comerciales. También aparecen algunos casos de películas que sólo se han visto en festivales internacionales y que llegarán a los cines (ojalá) en los próximos meses.
En estas listas hay de todos los gustos y géneros, del terror a la comedia y del cine de Hollywood al cine mexicano. Los filmes más mencionados son “Birdman” de Alejandro González Iñárritu (5 veces), “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson (4), “Perdida” de David Fincher (3), “Relatos Salvajes” (3) de Damián Szifrón y “Ella” de Spike Jonze (3). La cinta mexican más mencionada fue “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce.
En suma, les presentamos la selección de Miguel Ravelo, Carlos del Río (cabeza del podcast CinemaNet), Manuel Cruz, Sergio Huidobro, Alí López y Hugo Lara Chávez, con el afán de que los lectores puedan encontrar coincidencias con sus propias listas, o bien logren identificar algunos títulos que, tal vez, les interese buscar y conocer.
Las 12 películas favoritas de 2014
Por Miguel Ravelo
1. Música y obsesión (Whiplash, Damien Chazelle, 2014)
La tensión, angustia, desesperación, coraje y frustración vueltas cine. El más claro ejemplo de todos los elementos que conforman una película trabajando al máximo y en pos de la misma historia. La dirección, la edición, la música y las actuaciones son para quitar el aliento. El diseño sonoro. El duelo actoral entre Miles Teller y J.K. Simmons, seguramente el próximo ganador del Oscar al mejor actor de reparto, convierten a Whiplash en una experiencia cinematográfica como ninguna. El fundido a negros que da cierre a la película y le permite al público poder volver a respirar por fin con tranquilidad, demuestra que desde el primer minuto Chazelle tomó al público del cuello para no volverlo a soltar hasta el final.
2. White God (Kornél Mundruczó, 2014)
La historia de una niña y su perro que empieza como un cuento sobre la separación de dos grandes amigos y poco a poco se convierte en uno de los más aterradores relatos de la naturaleza por fin exigiéndole cuentas al ser humano. Su constante cambio de género es algo que debe ser visto, la historia todo el tiempo es fascinante y la dirección de Mundruczó nos trae un relato de amistad contado como pocas veces se ha visto en el cine.
3. El gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014)
Parece que Wes Anderson está empeñado en mostrarnos película tras película que es ya uno de los más importantes, inventivos y emblemáticos autores de los últimos años. Llena de un sinfín de sellos característicos del director y de una estética tan conocida y a la vez tan novedosa, “El gran Hotel Budapest” nos lleva a uno de los más maravillosos universos cinematográficos creados por cualquier autor hoy en día. Si a eso le añadimos su divertidísima historia y sus fascinantes personajes, podemos comprobar una vez más que una nueva película de Wes Anderson es motivo de celebración.
4. Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman, or the unexpected virtue of ignorance, Alejandro González Iñárritu, 2014)
La obra cumbre de González Iñárritu. Una perfecta fusión entre el realizador y el director de fotografía. Además de ser una película con una realización impecable y arriesgada, la historia del Riggan de Michael Keaton es tan desgarradora, actual y con una actuación tan sublime que será un robo si el Oscar al mejor actor no cae en sus manos. La intensidad y la continuidad de las mejores obras teatrales perfectamente traducidas al lenguaje cinematográfico.
5. It follows (David Robert Mitchell, 2014)
Ver ¨It follows” es presenciar la creación de uno de los más originales monstruos del cine de terror en los últimos años. Una película contada con inteligencia y supliendo la falta de recursos con astucia y creatividad, ésta es una de las muestras contundentes de que el cine de terror está viviendo uno de sus más importantes momentos y que David Robert Mitchell es un director al que no se le debe perder la pista.
6. Her (Spike Jonze, 2013)
Jonze plasma de manera soberbia la soledad en la que el hombre, por gusto propio, se ha envuelto y la ausencia de sentido que los avances y la forma de vida actual traen consigo. Con uno de los mejores guiones del año, “Her” retrata de forma aterradoramente plausible lo que somos hoy en día como individuos y como sociedad; hacia dónde vamos con relaciones humanas cada vez menos personales y principalmente, la absurda necesidad de engañarnos constantemente a nosotros mismos.
7. Relatos salvajes (Damián Szifrón, 2014)
Una de las grandes sorpresas del año. Szifrón dirige seis segmentos de caos y violencia, de personajes llevados al límite y mostrando su lado más animal. El director argentino nos toma de la mano y nos pone frente a lo que podría ser un zoológico de algunas de las más espectaculares fieras de las que podremos ser testigos, teniendo además el tino de evitar ser innecesariamente trágico y convertir lo fuerte de sus historias en una de las mejores comedias vistas en cine en 2014. Además, cuenta con una secuencia inicial que será revisada y recordada por años. Así debe empezarse una película.
8. El doble (The double, Richard Ayoade, 2013)
Jesse Eisenberg demostrando que con un buen guión y buena dirección, puede darnos una de las más memorables actuaciones y, lo mejor de todo, por partida doble. “The double” cuenta con una estética abrumadora, con edificios y atmósferas que todo el tiempo buscan aplastar a nuestros personajes, con elementos y decisiones estilísticas que convierten a la película en un maravilloso, pero al mismo tiempo agobiante, cuento de amor. Porque a final de cuentas, todo se trata de la búsqueda del amor. ¿O no?
9. El viento asciende (The wind rises, Hayao Miyazaki, 2013)
La búsqueda de los sueños. Del reconocimiento interno. De la lucha por ir tras todo eso de lo que nos sabemos capaces, a pesar de que todo a nuestro alrededor intente convencernos de que no los somos y que jamás lo lograremos. Una historia de fe, de amor, de búsqueda, de sueños y sobre todo, la despedida de uno de los pocos genios que nos quedaban en el cine.
10. La gran belleza (La grande belleza, Paolo Sorrentino, 2013)
Llena de escenas, valga la redundancia, de una belleza sobrecogedora, “La gran belleza” nos da en su Jep Gambardella a uno de los personajes más entrañables del cine. Un hombre buscando sentido y atravesando amores, excesos, religiones, verdades y falsedades, siempre tratando de encontrar qué es lo que como seres humanos le dará sentido a nuestras vidas, intentando llegar, antes de que se acabe el tiempo y la vida gane una vez más, a esa gran belleza prometida desde el título.
11. Big bad wolves (Navot Papushado, Aharon Keshales, 2013)
Siempre me ha parecido fascinante la forma en que algunos directores buscan utilizar pocos recursos para crear grandes historias. La economía en “Big bad wolves” está presente en cada plano. Una película que en su mayor parte sucede dentro de una cabaña y solamente con tres personajes, se convierte en un relato brutal, intenso y lleno de sorpresas a menudo devastadoras. Un gran ejemplo de cómo debe abordarse el humor negro.
12. Perdida (Gone girl, David Fincher, 2014)
Fincher le regala a Ben Affleck el papel de su vida y a los espectadores un relato magistral e impredecible de intriga, decepción, personajes que nunca serán lo que parecen y una trama que hace que nos preguntemos cada minuto cuál será su siguiente paso.
Mis 12 películas favoritas de 2014
Por Carlos del Río
Estas son mis 12 películas favoritas estrenadas comercialmente en México durante el 2014.
1) El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) de Wes Anderson.
2) Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, 2014) de Alejandro González Iñárritu.
3) Relatos Salvajes (2014) de Damián Szifrón.
4) Ella (Her, 2013) de Spike Jonze.
5) La Gran Aventura Lego (The Lego Movie, 2014) de Phil Lord y Christopher Miller.
6) El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) de Martin Scorsese.
7) Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014) de James Gunn.
8) Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014) de Doug Liman.
9) Perdida (Gone Girl, 2014) de David Fincher.
10) Nebraska (2013) de Alexander Payne.
11) Interestelar (Interstellar, 2014) de Christopher Nolan.
12) Otro Día para Matar (John Wick, 2014) de Chad Stahelski y David Leitch.
12 películas de 2014
Por Manuel Cruz
@cruzderivas
12 – Gravity (Alfonso Cuarón, 2014)
11 – Ella (“Her”, Spike Jonze, 2013)
10 – Costa da Morte (Lois Patiño , 2013)
9 – Lore (Cate Shortland, 2012)
8 – Workers (José Luis Valle, 2013)
7 – La Vida de Adèle (“La vie d’Adèle”, Abdellatif Kechiche, 2013)
6 – La Jaula de Oro (Diego Quemada-Diez. 2013)
5 – Los Insólitos Peces Gato (Claudia Saint-Luce, 2013)
4 – De Tal Padre, Tal Hijo (“Soshite chichi ni naru, Hirokazu Koreeda, 2013)
3 – Quebranto (Roberto Fisesco, 2013)
2 – La Bicicleta Verde (“Wadjda”, Haifaa Al-Mansour , 2012)
1 – Los Colores del Destino (“Upstream Color”, Shane Carruth, 2013)
12 películas imprescindibles de 2014
Por Sergio Huidobro
Mi lista la compuse únicamente de películas estrenadas en algún punto del mundo por primera vez durante el 2014; dejo fuera algunas que se estrenaron en el DF este año pero que eran de 2013.
1.- The Tribe (Plemya) de Myroslav Slaboshpitsky / Ucrania
2.- Sueño de invierno (Winter Sleep – Kis Uykusu) de Nuri Bilge Ceylan / Turquía
3.- Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman) de Alejandro G. Iñárritu / EEUU
4.- True Detective de Nic Pizzolatto y Cari Joji Fukunaga / EEUU
5.- Journey to the west de Tsai Ming Liang / Taiwan
6.- El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) de Wes Anderson / EEUU – Reino Unido
7.- Güeros de Alonso Ruizpalacios / México
8.- Momentos de una vida (Boyhood) de Richard Linklater / EEUU
9.- Las nubes de María (Clouds of Sils Maria) de Olivier Assayas / Francia – EEUU – Suiza
10.- Hilda de Andrés Clariond / México
11.- El planeta de los simios: confrontación (Dawn of the Planet of the Apes) de Matt Reeves / EEUU
12.- Ciencias naturales de Matías Lucchesi / Argentina
Las 12 películas favoritas de 2014
Por Alí López
1. “Bajo la piel” (Under the Skin, Jonathan Glazer, 2013)
2. “Boyhood. Momentos de una vida” (Boyhood, 2014)
3. “ABC’s of the Dead 2” (Rodney Ascher, Julian Barratt, y otros 28 directores, 2014)
4. “A Girl Walks Home Alone at Night” (Ana Lily Amirpour, 2014)
5. “Guardianes de la Galaxia” (Guardians of the Galaxy, 2014) de James Gunn.
6. “Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia” (Birdman, or the unexpected virtue of ignorance, Alejandro González Iñárritu, 2014)
7. “Pelo Malo” (Mariana Rondón, 2013)
8. “Vamos a jugar al infierno” (Why Don’t You Play In Hell?, Sion Sono, 2014)
9. “Mommy” (Xavier Dolan, 2014)
10. “Adiós al lenguaje” (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, 2014)
11. “Visitors” (Godfrey Reggio, 2013)
12. “Retornados” (Manuel Carballo, 2013)
Las mejores 12 películas de 2014
Por Hugo Lara
1. “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” (Birdman, or the unexpected virtue of ignorance, Alejandro González Iñárritu, 2014)
“Birdman” resulta un ejercicio de virtuosismo en el que se aprovecha el ambiente del teatro para diseccionar la vida de unos personajes que se desdoblan ampliamente arriba del escenario, pero mucho más afuera de él, con lo que sucede tras bambalinas o en los camerinos. El director se sirve del talento del fotógrafo Emmanuel Lubezki, quien una vez más ofrece una lección de técnica en la construcción de las atmósferas y especialmente en los larguísimos y complejos planos secuencias que nos llevan por los laberintos del teatro, en sincronía con una puesta en escena más que sobresaliente.
2. “Boyhood. Momentos de una vida” (Boyhood, 2014)
Ciertamente lo que más llama la atención de “Boyhood. Momentos de una vida” (Boyhood), —una de las fuertes competidoras de los próximos Oscar, presumiblemente— es la proeza que entrañó su realización: la filmación a lo largo de 12 años de una trama de ficción con un niño protagonista al que vemos crecer y cambiar desde los seis hasta los 18 años. La historia resulta entrañable gracias a la firme idea del director Richard Linkleter, quien sabe explotar su mejor capital: un niño que está creciendo de verdad, que se enfrenta a la realidad de los adultos y del mundo
3. “Whiplash. Música y obsesión” (“Whiplash”, Damien Chazelle, 2013)
“Whiplash” está centrada en la traumática relación entre un neurasténico y perfeccionista maestro de música y un joven baterista con mucho talento y grandes sueños. En este sentido, “Whiplash” está más próxima a propuestas como las imprescindibles “La pianista” (Le pianiste, Michael Haneke, 2001) o “La cambiadora de páginas, (La tourneuse de pages, Denis Dercourt , 2006). El filme se sostiene también apoyado en las buenas actuaciones de los dos protagonistas, en un tête à tête en el que gráficamente dejan caer sangre, sudor y lágrimas sobre los platos de la batería
4. “Perdida” (“Gone Girl”, David Fincher, 2014)
Este nuevo thriller de David Fincher es una suerte de puesta al día del clásico “Atracción fatal”, pero desde el interior de un matrimonio mal avenido, el que forman una psicótica con cara de inocente (Rosamund Pike) y un tonto con cara de guapo (Ben Affleck). Llena de giros de tuerca, el filme es muy entretenido y sorprendente.
5. “Relatos salvajes” (Damián Szifrón, 2014)
Las seis historias que narra “Relatos salvajes” tienen en común una misma estructura, la de un choque de trenes o una bola de nieve que va creciendo hasta lo incalculable. Todas las historias comparten el mismo espíritu de ironía y sarcasmo, sobre el absurdo de la violencia y la naturaleza cruel y salvaje del ser humano, a pesar de los cánones sociales que supuestamente hacen del hombre un ser civilizado e inteligente. Siempre, al final, los personajes de “Relatos salvajes” son empujados por sus visceras y sus emociones.
6. “The Homesman” (Tommy Lee Jones, 2014)
El director-actor Tommy Lee Jones se sirve de un guión suyo coescrito con Kieran Fitzgerald y Wesley Oliver, inspirado en “The Homesman” de Glendon Swarthout. Es un western crepuscular, en la línea de “Los imperdonables” (1991) de Clint Eastwood, o “True Grit” (2010) de los hermanos Coen. “The Homesman” cumple más que satisfactoriamente con las reglas del western: el ambiente rudo y sucio del viejo oeste; los personajes salvajes y violentos pero llenos de esperanza; los paisajes imponentes que hacen ver al hombre lo pequeño que es; la aventura como algo que le da sentido a la existencia, etcétera.
7. “Bande de filles” (Celine Sciamma, 2014)
Se trata de un filme intenso y poderoso acerca de una adolescente negra que vive en los suburbios de París y que experimenta una transformación radical cuando se enrola en una pandilla de chicas rudas. “Bande de filles” se aproxima a un tema de mucha vigencia en países europeos como Francia, donde hay una gran diversidad racial y social sobre todo en las grandes ciudades, que más allá del cosmopolitismo que inspiran las postales turísticas, tienen graves problemas de segregación, marginación y violencia callejera.
8. “The Disappearance Of Eleanor Rigby” (Ned Benson, 2013)
Esta cinta está construida con buen estilo y ritmo, que sabe pasar de un inicio que se presenta como una historia de amor entre dos jóvenes neoyorkinos (los carismáticos James Macavoy y Jessica Chastain, muy auténticos en su interpretación) al desarrollo de un drama marital, que jamás se desborda hacia lo lacrimógeno. La escena inicial de un romance se interrumpe por un intento de suicidio de ella. El resto del relato trata sobre los esfuerzos de ellos por sanar la herida y reencontrarse amorosamente. Es un filme que posee frescura y honestidad, también con algunas dosis de humor, bien equilibradas.
9. “El gigante egoísta” (The Selfish Giant, 2013)
“El gigante egoísta” se enmarca en el realismo social que ha sido cultivado tradicionalmente por la cinematografía independiente inglesa. La película está situada en la ciudad de Bradford, Inglaterra, en los barrios proletarios donde los bloques de casas parecen iguales. Los niños Arbor (Conner Chapman), rebelde incontrolable, y Swifty (Shaun Thomas), noble y pacífico, son grandes amigos que comparten aventuras en la calle y la escuela. En medio de esta violencia cotidiana germina la ternura, el humor y la camaradería, a pesar de la tragedia que siempre sobrevuela y que cae sin compasión.
10. “Nebraska” (Nebraska, Alexander Payne, 2013)
“Nebraska” es una comedia sobre padres e hijos, sobre la brecha generacional, sobre las rupturas y los reencuentros entre los miembros de una familia estadounidense común y corriente. Un retrato de la sociedad estadounidense donde hay mucho humor corrosivo, diálogos inteligentes con buenas cargas de subtexto y numerosos motivos de hilaridad. Y el director Alexander Payne equilibra todo ello con una dosis de sensibilidad y humanismo que logra conmover intensamente, en una atmósfera que captura el entorno provinciano, ocioso y monótono de las ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos
11. “El Gran Hotel Budapest” (The Grand Budapest Hotel, 2014) de Wes Anderson.
La más reciente película del director estadounidense Wes Anderson es una fábula que cuenta una historia dentro de otra. La habilidad del cineasta y su estilo onírico y surrealista, nos transporta a un lugar centro europeo , una narración que cruza varias generaciones, una intriga llena de misterio e ironía.
12. “Los insólitos peces gato” (Claudia Saint-Luce, 2013)
Se le reconoce como un filme emotivo y de mucha ternura, con sabores dulce-amargos y retazos de humor y lágrimas, cifrado sobre todo en la descripción del universo mayoritariamente femenino y en el dramático deterioro del personaje de Owen, una generosa mujer que es la cabeza de una familia muy peculiar y que enfrenta con buena actitud los últimos días de su vida. La película tiene humor, mucha sinceridad y una fuerte carga personal que deposita Sainte-Luce, toda vez que está inspirada en un pasaje real de la directora y su coguionista, Wendy Guillén, quien también actúa interpretándose a sí misma. Esto se nota en la construcción de los ambientes y de varias escenas que logran capturar la atmósfera de la vida familiar, entre caótica y relajada.