Por Jon Apaolaza
Noticine-CorreCamara.com

Madrid. El “brote verde” del cine español en la inminente primavera se llama
“Torrente 4”. Pese a sus escasas simpatías entre la crítica, y
conociendo los antecedentes comerciales de la saga más rentable en la
historia del Séptimo Arte nacional, hasta la ministra de Cultura, que
tal vez por pudor no publica en el web de su departamento la
recaudación desde junio del año pasado, debe estar ahora mismo rezando
al seboso y calvo héroe de la comedia… Su película en 3D llega este
viernes a 660 cines con el habitual maratón promocional y dispuesta a
compensar las sonrojantes cifras autóctonas de las últimas semanas.

El 2011 se recibió con esperanza tras un nefasto año pasado en el
que el público dio la espalda a una amplísima mayoría de la producción
nacional, y empezó bien, con la muy apoyada mediaticamente “También la
lluvia”, que debutó con 840 000 euros el primer fin de semana de enero
(aunque en el séptimo puesto) y sigue en cartel con esperanzas de
alcanzar los 4 millones.

Sin embargo,  su reinado no duró mucho,
ya que al mes siguiente la comedia de Sánchez Arévalo “Primos” le
arrebata el título de la cinta nacional con mejor debut taquillero
gracias a  933 000 euros en la tercera posición semanal. Lleva ahora
3,2 millones y aún se mantiene entre las 20 más vistas. Todo indica que
terminará mejor que el film de Icíar Bollaín, por ende de bastante
mayor presupuesto.

Pero hasta aquí las alegrías más o menos
importantes, porque todo el resto de los estrenos españoles hasta el
pasado fin de semana se han saldado con serias por no decir trágicas
decepciones, incluídos proyectos ambiciosos como “Chico y Rita”, “23-F”
o “Carne de neón”, avalados por actores y directores reconocidos. La
mayoría empezó su andadura por debajo de las diez más vistas y sólo
“Carne de neón” y “La daga de Rasputín” arrancaron con más de 300 000
euros. “Secuestrados” y la reciente “Ispansi” también se chocaron
contra el desinterés del público.

Así pues, o el ex policía
Torrente y sus mil y un cameos, en nada menos que 660 salas, entre las
3D y las convencionales (récord nacional histórico de distribución)
levantan la ilusión este próximo fin de semana o vamos en la misma
dirección que un año atrás, y eso que en similar período hubo cuatro
films que debutaron alrededor o por encima del medio millón de euros:
“Tensión sexual no resuelta”, “La herencia Valdemar”, “Pájaros de
papel” y “El mal ajeno”.

Aparte del nuevo film de Santiago
Segura apenas hay dos o tres títulos, entre ellos “La piel que habito”,
de Pedro Almodóvar, “Aguila roja” y a finales de año si se estrena lo
nuevo de Alex de la Iglesia, “La chispa de la vida”, con visos de
atraer audiencias amplias, de manera que honestamente, las cosas no
pintan nada bien tampoco en el resto de 2011.

Así que todos a rezar a Santiago… Segura.

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