Tour de cine francés: “Los sabores del palacio”, las delicias de Francia
Por Jaqueline Tavera Martínez
Según la UNESCO la comida francesa es considerada, al igual que la mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y como es un orgullo del cual presumir, su cine se ha encargado de recordárnoslo, como ocurre en “Los sabores del palacio” (Les saveurs du palais, 2012).
El filme está protagonizado por Catherine Frot y es dirigida por Christian Vincent, realizador de “La discreta” (1990), con la que ganara el Premio César. Esta película se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ahora llega a nuestro país como parte del 17° Tour de Cine Francés.
Similar a otras cintas del género como “El chef, la receta de la felicidad” (2012), protagonizada por Jean Reno, “Los sabores del palacio” también tiene pequeñas dosis de comedia, pero lo que la hace diferente es que se basa en una historia verídica.
“Los sabores del palacio” es una cinta inspirada en la vida de Danièle Delpeuch quien fuera la primera mujer en ser cocinera del presidente francés, en su caso de François Mitterrand. A su vez, la historia está basada en el libro de la chef, llamado “Cuadernos de cocina del Perigord al Eliseo”.
Así, pese a las licencias que se toma la historia, narra la vida de esta cocinera en el Palacio del Elíseo, su lucha por demostrar a los otros chefs, todos hombres, su potencial y obtener respeto en un ambiente un tanto machista.
Aunque es una cinta sencilla resulta deliciosa, porque presenta un menú de personajes interesantes a pesar de no profundizar en ellos. Desde Hortense Laborie, la cocinera, a quien no le gusta que la llamen chef, el grupo de hombres chefs, los trabajadores del palacio y por supuesto, el presidente.
En medio de envidias laborales, Hortense se hará respetar pese a que sus compañeros de trabajo la apoden “Du Barry” haciendo referencia a la concubina del Rey Luis XV. Ella contará con el apoyo de su chef asistente, Nicolas, el mayordomo del palacio e incluso el presidente.
La cinta ejemplifica, con humor, el contraste entre la vida de Hortense y el resto de los empleados del presidente. La diferencia abismal entre cómo hacen sus trabajos. La primera con pasión y de manera artística, como si cocinara para su familia, y los últimos de modo mecánico y burocrático.
“Los sabores del palacio” es un filme humano que no cae en clichés del género. Eso sí, se recomienda llegar con el apetito satisfecho o comprarse algo en la sala de cine porque el antojo aparecerá en el paladar en todo momento.
Ficha técnica:
“Les saveurs du palais”. 2012. Francia. Dir. Christian Vincent. Con las actuaciones de Catherine Frot, Arthur Dupont, Jean d´Ormesson, Hippolyte Girardot, Jean-Marc Roulot, Philippe Uchan y Laurent Pointrenaux. Guión de Etienne Comar y Christian Vincent; basado en el libro de Danièle Delpeuch, “Carnets de cuisine du Périgord á l´Elysée”. Producción: Etienne Comar y Philipe Rousselet.