Por Leticia Carrillo
  

Joaquín Cosío, cuyo personaje “El Cochiloco” de ‘El infierno’ ha alcanzado tal popularidad que incluso en la red social Facebook existe una aplicación dedicada a las frases dichas por el carismático narcotraficante de ficción y en la calle la gente lo nombra por ese apodo, se mostró feliz de la aceptación del público la película de Luis Estrada.
  

“Estamos recibiendo felizmente la aceptación de la gente, cumplimos un mes en los cines, las salas continúan llenas, se está estrenando en distintas ciudades de la República” expresó el actor sobre el filme que hasta el jueves 7 de octubre llevaba recaudados casi 62 millones de pesos (casi 5 millones de dólares), según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Fonograma.
  

Pero si hay una palabra que describa al famoso “Mascarita” de ‘Matando cabos’ (Alejandro Lozano) esa es incansable pues entre sus proyectos se encuentran los estrenos de las cintas ‘Salvando al soldado Pérez’, de Beto Gómez; ‘Pastorela’, de Emilio Portes, así como la filmación de la cinta estadounidense de corte independiente ‘Bless me’, de Carl Franklin, y de la mexicana ‘La cuarta compañía’, de Amir Galván.
  

Sobre el largometraje que filmará en el vecino país del norte junto con la mexicana Dolores Heredía, Joaquín Cosío detalló: “es la adaptación de una novela que tuvo muchísimo éxito en Estados Unidos sobre una comunidad hispana de Nuevo México en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el protagonista es un niño y la historia habla de cómo él ve a algunos personajes de ese pueblo, yo hago de un borracho bonachón”.
  

Por otra parte, el actor de ‘Mar muerto’ (Nacho Ortiz) y ‘Backyard/Traspatio’ (Carlos Carrera) mencionó que “está a punto de arrancar” el rodaje de ‘La cuarta compañía’ en donde interpretará a Juan Alberto Antolín, director del Penal de Santa Martha Acatitla en las décadas de los 70 y 80, quien permitió la conformación de un grupo de delincuentes del penal que salía a robar por las noches a las calles y participaba en peleas clandestinas de box.
  

“Yo tengo conflictos con fechas pero estamos intentando resolverlas porque es un guión formidable basado en hechos reales, me encantaría poder hacer esta película. Entiendo que habrá reos que van a filmar, no sé si el elenco original siga, en un principio estaban José María Yázpik (‘El atentado’) y Daniel Giménez Cacho (‘Arráncame la vida’). Creo que la productora ahora será Sandra Paredes, y tal vez los retrasos que ha tenido ‘La cuarta compañía’ para filmarse tienen que ver con que es una producción muy aparatosa y costosa, vamos a hacer escenas en el penal real, por ejemplo”, comentó Cosío.
  

Y acerca del papel protagónico que tiene en el segundo largometraje de Emilio Portes ‘Pastorela’, Joaquín Cosío señaló: “Hago a un judicial bastante creyente de las fiestas mexicanas, él ha representado el papel del diablo en las pastorela del barrio todos los años, de pronto llega un nuevo sacerdote a la iglesia y se lo quita, entonces veremos como trata de recuperarlo. En esta película participan Lalo España (‘Crónicas chilangas’), Dagoberto Gama (‘Familia tortuga’), José Sefami (‘El atentado’) y Silverio Palacios (‘Conozca la cabeza de Juan Pérez’).
  

Por último, el histrión dijo que tiene en puerta la filmación de la precuela de ‘Matando cabos’ en donde se revelarán más detalles de la vida de “Mascarita” y “Tony El Caníbal” (Silverio Palacios): “yo lo único que les digo a Lemon Films es que se apuren porque si no, voy a parecer el papá de “Mascarita” (risas).”