Redacción. En un comunicado, la  Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se mostró preocupada con la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), toda vez que se tomó “una decisión de esa envergadura, que tendrá consecuencias determinantes para la actividad cinematográfica y artística del país, sin haber escuchado la voz de quienes nos dedicamos a estas disciplinas.

Foprocine fue fusionado con el otro fideicomiso dedicado a la cinematografía, el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine). Además, sigue subsistiendo el Eficine 189, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional. La desaparición de Foprocine, a decir de funcionarios como María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se trata sólo de una reestructuración administrativa, pues aseguró en su cuenta de Twitter que “FOPROCINE queda amparado en la Ley y se transitará a un fondo integral de fomento a la cinematografía y el audiovisual nacional que contenga a FOPROCINE y FIDECINE, con los recursos de ambos. De esta manera se reduce  la actividad administrativa y ambos quedan protegidos en ley”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseveró que “puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”. En el mensaje oficial, la Secretaría de Cultura afirmó que “En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”.

De esta manera, la AMACC, que preside actualmente la productora Mónica Lozano, pidió que “Los nuevos mecanismos que serán implementados deben fortalecer los principios y normatividades con que ambos Fondos venían operando a lo largo de las últimas décadas, y que se fueron perfeccionando y afinando de manera transparente con los años. Cualquier modificación que no tome en cuenta estos principios implicaría un retroceso inaceptable”.

Asimismo, exigió ser tomada en cuenta “junto con el resto de la comunidad cinematográfica y artística del país, en el diseño y reingeniería de los nuevos mecanismos de estímulo y fomento a la creación cinematográfica y artística que serán creados; y manifiesta su mejor disposición e interés en colaborar estrecha y activamente en dicho proceso, como lo hemos venido haciendo en la discusión sobre las reformas a la Ley Federal de Cinematografía que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.”

Finalmente, la AMACC exhortó al Gobierno de la República a que se cree de manera urgente “un Plan Integral de Emergencia para la reactivación económica de nuestros sector, que considere un Fondo de Emergencia destinado al bienestar de quienes integran la comunidad artística y cultural del país, en este momento de parálisis total ante la emergencia sanitaria”.