Triunfa Michel Franco en la sección Una Cierta Mirada en Cannes


Redacción. El cineasta mexicano Michel Franco ganó el premio principal de la sección Una Cierta Mirada, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, con la película “Después de Lucía”, que fue recibida con una ovación de tres minutos el día de su proyección. Su filme aborda el tema del hostigamiento escolar o bullying, e impresionó al público tras su primera proyección mundial, debido a las secuencias de crueldad explícita.


“Después de Lucía” narra la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la Ciudad de México con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión tras enviudar. En la nueva escuela, la chica tolera en silencio abusos emocionales, sexuales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas a casa. Padre e hija se separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas. Los actores Hernán Mendoza y Tessa acompañaron a Franco en la presentación en Cannes.



El filme aborda el tema del hostigamiento escolar o bullying, e impresionó al público tras su primera proyección mundial


Este año, la sección paralela Una Cierta Mirada 2012  presentó 20 películas realizadas por 26 directores procedentes de 17 países diferentes. Cuatro de ellas son operas primas.


Presidido por Tim Roth (actor y director), el Jurado estuvo formado por Leïla Bekhti (actriz), Sylvie Pras (responsable de los cines del Centro Pompidou de París y directora artística del Festival de la Rochelle), Tonie Marshall (directora y productora) y Luciano Monteagudo (crítico – Página/12 – Buenos Aires).


“Hemos descubierto una selección de películas extraordinaria por su calidad y su fuerza, y nuestras deliberaciones fueron apasionadas. ¡Los cineastas no nos han decepcionado ni una sola vez! ¡Increíble!”, dijo Tim Roth.


PREMIO UN CERTAIN REGARD
DESPUÉS DE LUCÍA de Michel FRANCO


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LE GRAND SOIR de Benoît DELÉPINE y Gustave KERVERN


PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Suzanne CLÉMENT por su actuación en la película LAURENCE ANYWAYS de Xavier DOLAN


PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Emilie DEQUENNE por su actuación en la película À PERDRE LA RAISON de Joachim LAFOSSE