Noticine/CorreCamara.com
  

Este año contaremos con una presencia récord en la competencia por el Oscar a mejor película en lengua no inglesa. El cine iberoamericano participará al menos con 13 cintas, después de las incorporaciones de última hora de dos países centroamericanos y uno caribeño. Nicaragua presentó el éxito internacional “La Yuma”, de Florence Yaugey; Costa Rica su coproducción con Colombia “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo, y Puerto Rico “Miente”, de Rafi Mercado.
  

Recientemente estrenada en Francia, “La Yuma”, de la cineasta francesa instalada en Nicaragua desde hace casi dos décadas Florence Jaugey es la primera cinta de ficción producida en este país desde hace cerca de 20 años. Protagonizada por Alma Blanco, esta historia de una joven que aspira a escapar de la miseria y los problemas familiares a través de la práctica del boxeo ha conmovido en festivales de América del Norte y Sur, así como otros europeos, acumulando numerosos premios. Su estreno en Nicaragua, el pasado mayo, significó todo un hito comercial, al convertirse en número uno por encima de superproducciones de Hollywood como “Iron man”. Fue además todo un suceso en el campo de la piratería, y su autora calcula que la mayoría de la población nicaragüense ha visto su cinta.
  

La producción boricua de Sonia Fritz “Miente”, dirigida por el también debutante Rafi Mercado, quien fue director de arte en “Manuela y Manuel”, también de Isla Films, narra la historia de un joven y timido artista urbano (Oscar Guerrero) cuya vida se ve sacudida por la aparición en ella de dos personajes, una joven con ansias de nuevas experiencias y un hombre que le salva de un asalto. Se trata de la adaptación de la novela del puertorriqueño Javier Avila “Different”, y ha participado en festivales en Nueva York, Chicago, Santo Domingo, Austin, Buenos Aires o Sidney. Se estrenó en su país de origen en noviembre del pasado año.
  

Finalmente, “Del amor y otros demonios” es la última adaptación de una novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez en llegar a la gran pantalla. Su realizadora, la costarricense Hilda Hidalgo, fue alumna del escritor en Cuba y éste le propuso que llevara su conocido libro a la pantalla. Situada en la Cartagena de Indias colonizada por los españoles, la trama sigue las relaciones prohibidas entre una adolescente y un sacerdote encargado de curar su atribulado espíritu. El estreno mundial tuvo lugar en octubre de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Pusán, en Corea del Sur, y luego participó en muchos otros certámenes. El personaje central recayó en Eliza Triana, hija del cineasta Jorge Alí Triana, quien la filmó apenas con 13 años de edad, y el español Pablo Derqui, con secundarios de la talla de Margarita Rosa de Francisco, Joaquín Climent, Jordi Dauder, Damián Alcázar y Humberto Dorado.
  

Con estas últimas películas (a la espera de que la Academia publique su lista oficial parece que ni Bolivia ni Cuba presentaron candidatos este año) queda así la participación iberoamericana en los Oscars 2010:
  

ARGENTINA: “Carancho”, de Pablo Trapero
  

BRASIL: “Lula, o Filho do Brasil”, de Favio Barreto
  

CHILE: “La vida de los peces”, de Matías Bize
  

COLOMBIA: “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruíz Navia
  

COSTA RICA: “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo
  

ESPAÑA: “También la lluvia”, de Icíar Bollaín
  

MÉXICO: “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu
  

NICARAGUA: “La Yuma”, de Florence Jaugey
  

PERÚ: “Contracorriente”, de Javier Fuentes-León
  

PORTUGAL: “Morrer como um homem”, de João Pedro Rodrigues
  

PUERTO RICO: “Miente”, de Rafi Mercado
  

URUGUAY: “La vida util”, de Federico Veiroj
  

VENEZUELA: “Hermano”, de Marcel Rasquin
  

EN LA IMAGEN: Fotograma de “La yuma”, de Florence Jaugey.